Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Siria destruyó sus equipos de producción de armas químicas

Así lo aseguró la OPAQ, la organización ganadora del premio Nobel que supervisa el proceso; el próximo paso es la eliminación del arsenal

Jueves 31 de octubre de 2013 • 08:17
0

LA HAYA.- Todas las instalaciones y equipos de producción de armas químicas declarados en Siria fueron destruidas, antes del plazo límite del 1° de noviembre , indicó hoy la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que supervisó el proceso.

"Siria ha terminado de convertir en inutilizables sus instalaciones de producción y ensamblaje de armas químicas", indicó la organización.

"La misión conjunta está ahora satisfecha de haber verificado y visto destruir toda la producción crítica declarada por Siria y su equipamiento para la mezcla y llenado", recalcó la OPAQ.

Siria, inmersa en una guerra civil hace más de dos años y medio, ha acatado así la decisión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que le pidió completar "esta destrucción funcional lo más rápido posible, y a más tardar el 1° de noviembre de 2013".

Los inspectores visitaron 21 de los 23 sitios declarados por Siria, y 39 de 41 instalaciones en estos sitios. Los lugares restantes no fueron visitados por "razones de seguridad", pero el gobierno de Bashar al-Assad aseguró que habían sido abandonados y que las armas químicas que contenían fueron trasladadas a otros lugares que sí fueron inspeccionados, precisó la organización.

Destrucción del arsenal

El país presentó el 24 de octubre pasado un programa de destrucción "sistemática, integral y verificada" de su arsenal químico, que debe ser examinado en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ el 5 de noviembre.

A partir de ese documento, el organismo fijará las diferentes fechas límite para la destrucción definitiva del arsenal químico sirio, que debe quedar completada a mitad de 2014. Siria declaró a la OPAQ 1290 toneladas de armas químicas.

El programa de eliminación de estas armas obedece a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por el que se evitó una campaña militar inminente de Estados Unidos contra Siria en represalia por un ataque químico cometido en agosto e imputado al gobierno de Damasco, aunque Al-Assad se lo atribuye a los rebeldes.

La OPAQ, que recibió el premio Nobel de la paz a comienzos de este mes, fue encargada de supervisar la destrucción del arsenal químico tras esta resolución de la ONU.

Agencias AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas