Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Martín Sabbatella notificó "la adecuación de oficio" al Grupo Clarín

Política

El titular de la Afsca llegó a la empresa a las 11.30 y estuvo más de una hora; a la salida hizo declaraciones a la prensa; insistió en que "los plazos están vencidos"

 
Martín Sabbatella, hoy, antes de ingresar a Clarín. Foto: LA NACION / Maxie Amena
 

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), llegó a las 11.30 puntual a la sede de Piedras al 1700 del Grupo Clarín, en Barracas, y "notificó" a la empresa del "proceso de adecuación de oficio" a la ley de medios.

"Lo que hemos hecho hoy es notificar la continuidad de la adecuación de oficio al Grupo Clarín", dijo apenas salió del edificio, a las 12.50.

"Obviamente, como es público, después del fallo de la Corte Suprema que establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, por lo tanto la absoluta ratificación de la vigencia de la ley, lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la misma, continuando con lo que estaba suspendido, que es la adecuación de oficio del Grupo Clarín", explicó.

Sabbatella estuvo más de una hora en el edificio del multimedios. Había entrado poco después de las 11.30, tras sortear a medio centenar de trabajadores de prensa, entre redactores, fotógrafos, camarógrafos y productores, que lo esperaba.

Cuando llegó, en medio de empujones, no hizo declaraciones, aunque había adelantado que hablaría con los medios cuando saliera. Efectivamente, cuando salió, consultado por la prensa, dio detalles.

Video: Sabbatella informó al Grupo Clarín que inicia la "adecuación de oficio" (TN)

Qué pasó

Anteayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual y allanó el camino para la puesta en vigor de la totalidad de la norma, que en el caso del Grupo Clarín había sido frenada por una presentación judicial desde su sanción en el Congreso, en octubre de 2009.

El multimedios había impugnado ante la Justicia los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley.

El fallo de la Corte, que rechazó todos los planteos de Clarín, no fue el punto final del largo conflicto entre el Gobierno y la empresa: ahora la discusión pasa por la forma en que se llevará a cabo el proceso de desinversión de las licencias de TV, radio y cable. Esto podría generar una infinidad de nuevos litigios (y tiempo).

 
Martín Sabbatella notificó "la adecuación de oficio" al Grupo Clarín. Foto: LA NACION / Maxie Amena
 

Apenas se conoció la decisión del máximo tribunal, y mientras la empresa estudiaba distintas alternativas, como presentar un plan de adecuación o recurrir a tribunales internacionales, Sabbatella había dicho que "los plazos ya están vencidos" y que "la Corte ratificó todo" lo que planteaban.

"Vamos a continuar con todos los mecanismos necesarios para que el Grupo Clarín cumpla la ley", había adelantado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015