Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una falla de seguridad permite la descarga de fotos del padrón electoral

Develan una grave vulnerabilidad que permite recolectar las fotografías de los votantes, a dos semanas del pedido formal para remover las imágenes de la base de datos gubernamental

Lunes 04 de noviembre de 2013 • 12:14
A pesar de la deshabilitación de las consultas en el padrón electoral, develan una vulnerabilidad del sistema que permite la descarga de las imágenes de los votantes
A pesar de la deshabilitación de las consultas en el padrón electoral, develan una vulnerabilidad del sistema que permite la descarga de las imágenes de los votantes.
0

Unas pocas líneas de código pudieron sortear la seguridad de la base de datos del padrón electoral 2013, con una grave falla que permite descargar las fotografías de los votantes habilitados, de acuerdo a lo reportado por diversos especialistas informáticos. De forma previa, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había solicitado a la Justicia el retiro de las imágenes del sistema , al considerar que su presencia viola el derecho a la privacidad de las personas.

Sin embargo, a pesar de la advertencias realizadas, al momento la falla no fue resuelta, y el sitio del padrón electoral sólo muestra deshabilitada la opción de consultas por mantenimiento. Esto no impide que la vulnerabilidad siga vigente, como lo advirtieron diversos especialistas que denunciaron el caso.

"Alguien subió un script simplísimo que automáticamente baja las fotos del DNI de todos", dijo desde su perfil en Twitter Ramiro Alvarez Ugarte , en referencia a las líneas de código de programación que permiten descargar las imágenes del padrón. Las fotos llevan consigo un número identificatorio; todavía no se ha podido determinar si se trata del DNI (encriptado) o no.

Además de la presentación formal para impedir la publicación on line de las imágenes de los votantes, la falla había sido advertida por varios especialistas , que buscan alertar de forma pública la existencia de estas fallas para que los administradores solucionen las vulnerabilidades en el sistema.

A su vez, la falla de seguridad en el padrón electoral reaviva las preocupaciones que genera la gestión gubernamental de datos personales, con el sistema Sibios (Sistema Integrado de Identificación Biométrica) basado en datos biométricos y presentado en 2001, y que registra todos los movimientos de los ciudadanos desde Migraciones.

"Es el régimen de vigilancia más agresivo de todos los estados latinoamericanos de tamaño medio", dijo Julian Assange , fundador de Wikileaks, al ser consultado sobre Sibios.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Resumen de la semana

Resumen de la semana

Programa completo LA NACION pm - 29/04/16

Programa completo LA NACION pm - 29/04/16

Marina Risso: "El alcohol es la primera sustancia de abuso"

Marina Risso: "El alcohol es la primera sustancia de abuso"

Javier Iguacel: "Báez recibió $ 16 mil millones por obras"

Javier Iguacel: "Báez recibió $ 16 mil millones por obras"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas