Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tras el fallo de la corte / Reacciones en el oficialismo

El Gobierno exigirá que Clarín renuncie a futuras acciones legales

Política

Hubo festejos en la Casa Rosada, que tomó como un triunfo la decisión del grupo de presentar un plan de adecuación a la ley de medios; la Afsca pedirá incorporar más canales a la oferta de Cablevisión

Por   | LA NACION

 
 

Habían pasado pocos minutos de las 10. Hacía una hora que la reunión de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) debatía formalidades cuando en la mesa de entrada de la dependencia que conduce Martín Sabbatella ingresó el plan más esperado por el Gobierno. Hubo festejos en el sexto piso de la sede del organismo, choques de palmas y satisfacción. El Gobierno celebró como una segunda victoria en menos de una semana la decisión del Grupo Clarín de presentar un programa de adecuación a la ley de medios, tal como había reclamado la Casa Rosada.

A cambio, Sabbatella ya ordenó al equipo jurídico de la Afsca que elabore una resolución para exigirle al multimedios que renuncie a impulsar acciones legales a partir de la aceptación de la alternativa de que el grupo pueda elegir las licencias y señales que quiere vender. "Vamos a avanzar en una orden para evitar nuevos litigios", confiaron a LA NACION fuentes del organismo encargado de la aplicación de la ley.

La medida traerá polémica. En el comunicado en el que Clarín anunció la presentación de un programa de desmembramiento del grupo, aclaró, en el primer párrafo, que seguirá "llevando adelante acciones judiciales para defender" sus derechos, el punto que ahora Sabbatella intentará prohibirle.

Además, en la aplicación de la ley declarada constitucional por la Corte Suprema la semana pasada quedaba establecida la posibilidad de futuras presentaciones legales en la puesta en marcha de la norma.

Entre las medidas que tomará el Gobierno, además de evitar nuevas denuncias judiciales, exigirá a Clarín que cumpla con la grilla de señales para la incorporación de canales que hasta ahora no son parte de la programación básica de Cablevisión, un conflicto que también está en medio de un proceso judicial.

Otra de las decisiones que tomará Sabbatella en lo inmediato será darle intervención a la Comisión de Defensa de la Competencia, organismo en la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que controle que la división del grupo en las seis empresas que propuso sea compatible con las normas de desconcentración del mercado audiovisual.

Sesión permanente

Todas esas medidas serán evaluadas en los próximos días por el directorio de la Afsca, que desde ayer está en sesión permanente. Ante la presentación que por la mañana hizo el multimedios, Sabbatella decidió dejar abierto el encuentro que había convocado para ayer, como todos los lunes, para que delibere sobre el tema sin necesidad de una convocatoria especial.

"Hay que celebrar el hecho de que hoy somos todos más iguales ante la ley. Esto no es un triunfo de un sector u otro, es el triunfo de las instituciones", festejó el presidente de la Afsca en un comunicado.

Además, sentó posición sobre los tres ejes sobre los cuales el Gobierno considera que el grupo aceptó someterse a su autoridad. "Clarín se presenta en las condiciones que habíamos planteado, reconociendo que existe una ley, reconociendo que explota servicios audiovisuales por encima de los límites establecidos y reconociendo, además, que era falso el argumento de que desaparece TN, Canal Trece o Radio Mitre", apuntó.

Satisfecho por la victoria política, el Gobierno tiene 120 días para aceptar o no el plan presentado por el multimedios, aunque fuentes de la Afsca destacaron que ese plazo es el máximo que establece el organismo y que posiblemente la aprobación esté resuelta antes de los cuatro meses.

Además, a partir de la presentación voluntaria, dejó de tener vigencia la notificación que había hecho Sabbatella la semana pasada en la sede de Clarín para retomar el proceso de adecuación de oficio que se había previsto.

En principio, si bien lo estudiará en detalle, desde la Afsca dejaron trascender que es legal la propuesta de dividir el grupo entre los dueños actuales, pero aclararon que el reglamento de la puesta en vigor de la ley establece sanciones que contemplan como pena máxima la caducidad de licencias si se detectan trampas en el proceso de adecuación.

"El objetivo político está cumplido", destacaba ayer a LA NACION una fuente de alto nivel de la Afsca para destacar la satisfacción del Gobierno por la presentación espontánea del grupo..

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo