Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia instó al Gobierno a entregar los contratos de 6,7,8

Fue por un pedido que hizo una periodista a la que el jefe de Gabinete se negó a darle los datos del programa de Canal 7

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 06 de noviembre de 2013
0

El Gobierno deberá entregar una copia de los contratos de Canal 7 con la productora Pensado para Televisión, del empresario Diego Gvirtz, creador del programa hiperkirchnerista 6,7,8 .

Así lo confirmó ayer la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, al ratificar una sentencia de primera instancia de junio pasado de la jueza María José Sarmiento, que había sido apelada por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manuel Abal Medina. El caso es especialmente relevante en materia de acceso a la información pública , una dificultad que enfrentan los ciudadanos en general, y el periodismo en particular, en especial cuando se trata del uso de los recursos públicos.

La denuncia había sido presentada por la periodista Mariel Fitz Patrick, que trabaja en el programa Periodismo para todos , de Jorge Lanata, que se emite en El Trece.

La Justicia instó al Gobierno a entregar los contratos de 6,7,8
La Justicia instó al Gobierno a entregar los contratos de 6,7,8. Foto: Archivo

El 14 de diciembre de 2012 la periodista había planteado un pedido de acceso a la información, en el que solicitó copias de los contratos celebrados con Gvirtz por Radio y Televisión Argentina (RTA), dueña de Canal 7 y Radio Nacional, en los años 2010, 2011 y 2012. El pedido fue denegado por Abal Medina el 17 de enero de este año, con el argumento de que la periodista "no tiene interés legítimo".

Ante esta negativa oficial, Fitz Patrick, con el patrocinio de los abogados de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), recurrió a la Justicia, que con este fallo le dio la razón por segunda vez.

El fallo de segunda instancia tiene fecha del 31 de octubre, pero recién fue difundido ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ), agencia de noticias de la Corte Suprema. La cámara confirmó los argumentos de la jueza Sarmiento, que a su vez había adherido a los ofrecidos por el fiscal Fabián Canda, quien consideró que al tratarse de un pedido de acceso a la información es de aplicación el reglamento contenido en el decreto 1172/03.

Ese decreto expresamente establece que no es necesario "acreditar derecho subjetivo o interés legítimo".

A su vez, el dictamen refiere a los estándares interamericanos en materia de derechos humanos que también se aplican al caso tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia en el caso "ADC c. PAMI", en diciembre de 2012 .

"El fallo confirma que la creciente invocación de la ley de protección de datos personales para negar información pública es inadmisible. La ADC detectó en una investigación realizada el año pasado que ésta es una excusa que la administración utiliza cada vez más, y por eso decidimos cuestionar esos criterios en todos los casos que podamos. Este caso es uno más que se suma a otros en los que el poder judicial nos ha dado la razón", sostuvo Ramiro Álvarez Ugarte, director de Acceso a la Información de la ADC.

Detalles

Hasta ahora, el detalle de los contratos del Estado con Gvirtz no se hizo público y sólo se conocen informaciones extraoficiales.

Según publicó LA NACION en marzo pasado, el 19 de noviembre de 2012 el directorio de RTA autorizó una suba del 20% en los pagos que recibe PPT por lo que se conoce como artística (la producción periodística y de contenidos), que es sólo una de las fuentes de ingresos de la productora por 6,7,8 (la otra es el 50% de la publicidad emitida en el envío televisivo).

Gvirtz cobra por mes $ 1.313.280 más IVA por 6,7,8 semanal, y otros $ 86.400 más IVA por cada programa dominical. En total, embolsaría $ 19.906.560, sin incluir IVA. Estas tarifas comenzaron a regir a partir de enero de este año. Gvirtz también produce Duro de domar y Televisión registrada , dos programas similares a 6,7,8 , que hacen sinergia con sus informes, pero que se emiten por Canal 9.

El programa 6,7,8 comenzó a emitirse en abril de 2009 y ese año tuvo un acuerdo por $ 7.680.000, que para todo 2010 habría trepado a los $ 11.520.000, según los contratos que se filtraron ese año. En los últimos años, la productora logró incrementos interanuales del 20%. Entre 2010 y 2013, el costo del ciclo para RTA prácticamente se duplicó.

Un productor kirchnersita

Diego GvirtzProductor de TV

La productoraGvirtz es productor de televisión dueño de la productora Pensado Para Televisión. Entre otros programas tuvo Televisión Registrada (TVR), Duro de domar y el programa político de perfil kirchnerista 6, 7, 8, que se emite en Canal 7

TrayectoriaEn 1996, Gvirtz debutó como productor en el programa Fútbol prohibido, por América Sports. En 1999 produjo Televisión registrada con Claudio Morgado y Fabián Gianola. En 2000, Gvirtz concibió el programa Paf!, conducido por Jorge Rial. Luego se fue de América TV, y después recaló en Canal 7

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas