Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pescaron en el Paraná una raya de 155 kilos

Sociedad

Grupos de pescadores se sorprendieron al sacar del agua un ejemplar gigantesco

Por   | Para LA NACION

 
La raya de 115 kilos, pescada este fin de semana. Foto: Gentileza ReconquistaHoy.com
 

SANTA FE.- Obtener del río una pieza de más de 100 kilos suele ser el trofeo más preciado por los pescadores. Es el dato que lo identifica y hasta jerarquiza en esa actividad, generalmente deportiva, aunque para muchos también suele ser una forma de vida. El pasado sábado, cuatro de esos pescadores obtuvieron una raya que pesó 115 kilogramos.

La pesca se produjo en el arroyo Correntosito, aguas abajo de Puerto Reconquista, departamento General Obligado, 325 kilómetros al norte de esta capital y fueron sus protagonistas Juan Pablo Petean, Diego Alvarez, Ricardo Píccoli y Francis Benitez, residentes en la zona.

Pero no fue el único ejemplar gigante que los pescadores obtuvieron ese fin de semana. El mismo día del caso citado, en la misma zona, salida del arroyo Granadillo, dos pescadores capturaron una raya de 155 kilogramos. Néstor, uno de los pescadores, aseguró que obtuvo 90 kilogramos de carne para elaborar milanesas.

El 10 de octubre pasado, un pescador de La Paz, Entre Ríos, debió "luchar" varias horas para mantener a flote a una raya gigante de 196 kilos.

Hay antecedentes de capturas importantes. Según informes de medios especializados en pesca deportiva, la mayor cantidad, en ríos que bañan la costa este de esta provincia, se verificó en 2011. En febrero de ese año, en la zona de Avellaneda, ciudad vecina a Reconquista, se obtuvo una raya de dos metros de diámetro y 100 kilogramos de peso.

Al mes siguiente, una de 150 kilos fue capturada en San Lorenzo, cerca de Rosario. En abril de ese año, cuatro pescadores y nutrieros de San Javier (al norte de la provincia), capturaron una raya de poco más de 130 kilos de peso. En el mismo mes, dos pescadores trabajaron durante 8 horas en una lancha, y con equipo liviano, para obtener una raya de 167 kilos.

El 7 de septiembre de 2011, el programa "Monstruos de Rio", de Discovery Channel, visito la Argentina en búsqueda de la raya gigante que habría matado a 2 niños y varios caballos. En la visita, Jeremy Wade, su periodista, logro capturar una raya de mas de 125 kilogramos.

El 9 de octubre del mismo año, un grupo de pescadores obtuvo en jurisdicción de islas de Colonia San José, distrito San Javier, una raya de 144 kilos

DE QUÉ SE TRATA

Las rayas de río o chuchos de río son peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, a excepción de Chile.

Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde el Potamotrygon schuhmacheri, que solo alcanza los 25 cm de diámetro, hasta la raya de río de cola corta de más de 150 cm de diámetro. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.

Las rayas de río son la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas