Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El FMI asegura que además de la inflación, el Indec cambiará la forma de medir el PBI

Economía

Hasta ahora, el Gobierno sólo admitía que iba a revisar el método para medir el índice de precios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo saber que la actualización de estadísticas del Indec alcanzará también al cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) .

Hasta ahora se sabía que el organismo oficial iba a revisar su forma de medir la inflación, pero que también se hable de eventuales revisiones del PBI dispara la incertidumbre de los mercados sobre el pago del cupón atado al crecimiento económico correspondiente a 2013.

En lenguaje burocrático y encriptado, el vocero del FMI, Gerry Rice, sacó a la luz durante una conferencia de prensa que el organismo y la Argentina trabajaron para la creación de un "nuevo índice de inflación y PBI". El giro semántico elegido fue: "El equipo del Fondo ha tenido discusiones constructivas para mejorar la estadística oficial en el índice de precios al consumidor y el PIB".

Hasta el momento, el Gobierno nunca había reconocido que la actualización del sistema estadístico que estaba realizando junto al FMI incluyera el cálculo del PBI.

Durante la última Asamblea Anual que se realizó en Washington, el Fondo pronosticó que la Argentina crecerá 3,5 por ciento durante 2013 y 2,8 por ciento en 2014. De acuerdo a esta estimación el país debería pagar al menos 2.500 millones de dólares en servicios de cupón PBI en 2014, mientras que en 2015 estaría exento de esta obligación.

Según las proyecciones evaluadas por el Ministerio de Economía en el presupuesto nacional para 2014 la Argentina crecerá 5,1 por ciento este año y 6,2 por ciento el próximo. Si se tiene en cuenta que la base para el pago del PBI es de una expansión de 3,26 por ciento, la estimación del FMI resulta demasiado ajustada y cualquier modificación podría permitirle a la Argentina evitar la erogación de 2014, con un claro perjuicio para los acreedores. Muchos de ellos, ya gastaron a cuenta.

Este ruido inesperado en los mercados se produce justo en momentos en que, resignando intereses propios, un grupo de fondos de inversión con papeles argentinos reestructurados intenta un acuerdo con los holdouts que tienen fallos favorables en los tribunales de Nueva York con el fin de evitar que la Argentina caiga en default..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División