Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revelan los nombres de intelectuales prohibidos por la dictadura militar

Cortázar, María Elena Walsh y Antonio Berni figuran en la documentación difundida por el Gobierno

Viernes 08 de noviembre de 2013
0

Más de 300 representantes de la cultura argentina integraron las listas negras elaboradas durante la dictadura militar, que impedían la contratación de artistas, escritores y periodistas por registrar "antecedentes ideológicos marxistas", según la mirada castrense.

Así lo muestran las listas halladas entre los 1500 documentos que fueron recuperados durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, y cuyo contenido fue revelado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Las listas confirman por escrito lo que verbalmente ya era vox populi . Julio Cortázar, María Elena Walsh, Tomás Eloy Martínez, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Nacha Guevara, Horacio Guarany, Mercedes Sosa y Antonio Berni, entre otros, integraban las nóminas que eran revisadas en reuniones de trabajo, a partir de informes de inteligencia de la SIDE, la Secretaría de Información Pública y las propias fuerzas militares.

Para esa tarea, dice el informe, las juntas militares constituyeron el Equipo Compatibilizados Interfuerzas (ECI), que "definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados y analizaba sus actualizaciones". El informe difundido por Rossi señala que los artistas, periodistas y escritores eran clasificados en cuatro categorías y que los agrupados en la "Fórmula 4" (F4) revestían "el mayor nivel de peligrosidad".

El sello F4, que recibieron entre otros los intelectuales citados, indicaba: "Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración, sea auspiciado por Estado, etc.".

Las otras fórmulas eran:

F1: "Sin antecedentes ideológicos marxistas",

F2: "Los antecedentes que registra no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista".

F3: "Registra algunos antecedentes ideológicos marxistas, pero los mismos son suficientes, a juicio de esta Secretaría, para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de una beca, etc.".

Los documentos difundidos por el Ministerio de Defensa incluyen escritores, actrices, actores, pintores, concertistas, locutores, periodistas, músicos, docentes, compositores y dibujantes ubicados en la categoría F4, la más estricta de todas.

Así, en un listado fechado el 6 de abril de 1979, de doce páginas, aparecen 285 personas. Se les atribuyen "antecedentes ideológicos marxistas" a Agustín Alezzo, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Emilio Alfaro, Osvaldo Bayer, Jorge Bernetti, Marta Bianchi, Alejandra Boero, Luis Brandoni, Norman Brisky, Carlos Carella, Abelardo Castillo, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Florencio Escardó, Leonardo Favio, Alberto Fernández de Rosa, Oscar Ferrigno, Griselda Gambaro, Hugo Gambini, Juan Carlos Gené, Octavio Getino, Eva Giberti, Carlos Gorostiza, Nacha Guevara, César Isella, Noé Jitrik, Lidia Lamaison, Víctor Laplace, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, Julio Márbiz, Hugo Midón, Mario Monteverde, Bárbara Mujica, Lautaro Murúa, Pedro Orgambide, Haydée Padilla, Luis Politti, Jorge Abelardo Ramos, Marilina Ross, Dalmiro Sáenz, Fernando Solanas, Mercedes Sosa, Atilio Stampone, Armando Tejada Gómez, Jacobo Timerman, Enrique Néstor Tirri, Francisco Urondo, María Vaner, David Viñas, Héctor Yanover y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Con altas y bajas, la lista se extiende el 31 de enero de 1980 a 331 personas, con el añadido de que "los antecedentes son para conocimiento exclusivo del destinatario y/o de quien correspondiere por razones de cargo". Se indica que "no deben ser divulgados al causante o terceros, no deben ser copiados y deben ser incinerados".

En ese listado se incorpora a Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese, Juan Carlos Portantiero, Miguel Ángel Estrella, Fernando Nadra, Jorge Calvetti, Atilio Castelpoggi, el conjunto Los Trovadores y María Elena Walsh.

Luego de la Guerra de Malvinas, un tercer listado, elaborado el 21 de septiembre de 1982, recomienda "normalizar la situación de dichas personas en forma gradual y armónica" y se fijan cuatro grupos: 41 de ellas (Boero, Laplace, Gorostiza, Escardó, Solanas) podrán ser contratadas a fines de 1982. A otras 60 personas (Aleandro, Alezzo, Brandoni, Favio, Guarany, Mercedes Sosa) se les levantaría la prohibición en el primer semestre de 1983, y otras 52 (Juan Gelman, Ross, Viñas) alcanzarían ese estatus en el segundo semestre de 1983. Otras 46 no podrían ser contratadas "bajo ningún punto de vista": Cortázar, Brisky, Guevara, Getino y Estrella, entre otros.

Aprueban la salida de tropas al exterior

Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado aprobaron el proyecto para autorizar la entrada y salida de tropas para realizar ejercicios militares en el país y en el exterior hasta agosto de 2014. La demora en el tratamiento de la iniciativa, que debe ser tratada en el recinto y pasar luego a la Cámara de Diputados, impidió que la Argentina participara de un entrenamiento militar conjunto en Brasil.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas