Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Noche de museos de puertas abiertas, música y cultura por toda la ciudad

Desde las 19 y hasta las 3 de mañana, se podrán recorrer 190 espacios con entrada libre en 27 barrios

SEGUIR
LA NACION
Sábado 09 de noviembre de 2013
0

Esta noche, desde las 19 y hasta las 3 del domingo, 190 museos y espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas a los visitantes bajo la luz de la luna en el marco de la ya tradicional Noche de los Museos.

Esta décima edición reunirá a una cifra récord de espacios culturales en 27 barrios porteños, según aseguran voceros del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a cargo de la organización del evento. Si bien no se adelantaron cifras estimadas de concurrencia, las mismas fuentes informaron que el año pasado la actividad reunió a 750.000 visitantes, y que para este año se espera que asistan muchos más.

La idea de este evento, de larga tradición en Buenos Aires y en otras capitales del mundo como París, Madrid, Berlín o Bruselas, consiste en que los habitantes y turistas puedan recorrer los atractivos culturales y museos en horarios no habituales, durante la noche, con entrada libre y gratuita, planificando sus propios itinerarios, ya sea a pie, en colectivo o en bicicleta.

Este año, además, se rendirá homenaje a los 30 años de democracia con actividades enmarcadas en el programa "Democracia 30+30, una mirada al futuro", del Ministerio de Cultura porteño.

A las 19, la apertura oficial tendrá lugar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el barrio de Belgrano, con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y del ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Allí se exhibirá la muestra "Goya y Dalí. Capricho surrealista".

Luego, a las 20, habrá un show musical al aire libre de Ultratango, en el Planetario de la ciudad. Hasta las 3 de la mañana, habrá funciones en continuado del espectáculo multimedial Tango 360, un show que retrata a una pareja de bailarines recorriendo Buenos Aires al ritmo de las Cuatro estaciones , de Astor Piazzolla.

Entre los nuevos participantes de este año se encuentran bares notables como El Gato Negro o las confiterías Ideal y La Biela. Asimismo, también se incluyeron la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Museo IMPA, el Centro Metropolitano de Diseño y la Usina del Arte. Precisamente, en este último espacio, en La Boca, se dispondrá de un área donde el público podrá escribir un deseo para los próximos 30 años de democracia.

Aunque el recorrido es libre, hay dos itinerarios sugeridos. Uno es el "Milla cultural del Sur" que, desde Puerto Madero a La Boca, pasa por la Usina del Arte, el Museo del cine, el Museo del Humor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.

El otro, que recorre los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro, y se denomina "Milla de los museos", incluye al Malba, en el que se podrá apreciar un mural de Berni, y el Centro Cultural Recoleta, en el que habrá distintas muestras de artes visuales. También incluye, entre otros, al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al Museo Evita y al de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Los tramos pueden hacerse en las bicicletas del programa Ecobici del gobierno de la ciudad, que estarán disponibles, previa inscripción, entre las 20 y las 2. Otra opción es un recorrido gratuito en el Bus Turístico de la ciudad, que realizará distintas paradas en el Parque Thays, o bien, también de manera gratuita, en las más de cien líneas de colectivos adheridas, entre las 19.30 y las 3.30. El evento no se suspende por lluvia.

Las actividades por barrios

Opciones para una recorrida nocturna

BELGRANOMuseo de Arte EspañolA partir de las 19, se exhibirá la muestra "Goya y Dalí. Capricho surrealista" (Juramento 2291)

PALERMOPlanetarioShows musicales a partir de las 20 y hasta las 3 de la mañana. (Avda. Sarmiento y Belisario Roldán)

CABALLITOMuseo Luis PerlottiDesde las 20, un grupo de artistas realizará, en vivo, obras alusivas a la democracia. (Pujol 644)

LA BOCAUsina del ArteSe inaugurará la muestra de grabados "El jardín de las maravillas", de Joan Miró. También habrá visitas guiadas cada hora por el edificio. (Caffarena 1)

PUERTO MADERO

Museo del HumorMuestra en homenaje a Manuel García Ferré. Además habrá proyecciones, conciertos y stand-up. (Av. de los Italianos 851)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas