Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un modo de votar digno de Tecnópolis

Carlos Pagni

SEGUIR
LA NACION
Sábado 09 de noviembre de 2013

El politólogo Javier Auyero escribió un excelente libro sobre el clientelismo, llamado Favores por votos. En los últimos años, la Argentina está demostrando cómo, con el avance tecnológico, los "favores" son más sofisticados.

En las elecciones de la ciudad de Santa Fe se registró esta evolución. Militantes del PJ alineados con el diputado Oscar Martínez habrían inaugurado una innovación para asegurarse la lealtad de sus seguidores. En esa provincia se vota marcando al candidato preferido en una boleta en la que figura la oferta de todos los partidos. Por cada elector hay una sola papeleta.

Para recibir un beneficio, los vecinos del barrio Alto Verde debían dar al puntero una fotografía del voto tomada con el celular. En retribución, recibían un abono a DirectTV, con un mes de servicio pago. La ventaja de este trueque es que puede ser auditado. Y democratiza la palabra.

¿Martínez conocía esta práctica? Si lo estuviera, seguro se indignaría: después de las primarias, se unió al massismo. Es decir, a un frente que se llama "Renovador".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.