Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Prohibición

Creen que una banda narco es dueña del pase de un jugador de San Lorenzo

Seguridad

Un juez de Rosario le pidió al club de Boedo que se abstenga de transferir a Ángel Correa ante las sospechas de que pertenece al clan de Los Monos; hay otros 120 futbolistas bajo la lupa

Por   | Para LA NACION

ROSARIO.- La Justicia embargó el pase del futbolista Ángel Correa, que juega actualmente en San Lorenzo. El juez de Instrucción N° 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, tomó esta decisión luego de que surgieran sospechas de que una parte del pase del jugador, oriundo de la zona sur de esta ciudad, pertenece a la banda de Los Monos, un grupo acusado de narcocriminalidad que lidera la familia Cantero.

Según fuentes judiciales, Correa no sería el único jugador de fútbol en el que habría invertido el clan de Los Monos. En el expediente habría indicios que abonan sospechas de que el grupo delictivo estaría vinculado con los contratos de 120 futbolistas.

El magistrado ordenó un embargo sobre los derechos federativos de Correa para evitar que si se realiza una transferencia, los fondos puedan llegar a la banda de Los Monos, que está siendo investigada a partir del crimen de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012. Las sospechas de que el pase del futbolista pertenece a la familia Cantero, principal protagonista de esta trama narco, surgieron a partir de escuchas telefónicas entre integrantes del grupo y Francisco Lapiana, representante del jugador, que firmó el 21 de septiembre de 2012 un contrato por cuatro años con San Lorenzo.

Escuchas y documentos

Hasta ahora el club de Boedo envió toda la documentación que le solicitaron con respecto al contrato de Correa. También se cursaron oficios a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para establecer cómo se configuran los derechos federativos del jugador.

Incluso, dirigentes del club se comunicaron en varias oportunidades con el juzgado para aclarar la participación de San Lorenzo con respecto al pase del jugador. En el escrito que envió a la entidad azulgrana, que publicó el diario La Capital, Vienna pidió a las autoridades de San Lorenzo que se "abstengan" de inscribir o "transferir" cualquier cesión de los derechos de Correa.

El magistrado también pidió que "renuncien a efectuar cualquier hecho administrativo relacionado con la titularidad del pase del jugador" y que depositen en una cuenta a favor de los Tribunales Provinciales de Rosario cualquier suma de dinero recibida o por recibir procedente de los derechos federativos del jugador. No se puede, por consiguiente, hacer ninguna cesión o transferencia sobre esos derechos. Por lo que el futbolista no se puede negociar ni parcial ni totalmente.

Se estima que Lapiana y los Cantero manejarían 120 jugadores de fútbol, cuya gran mayoría está en las divisiones inferiores de varios clubes y en equipos de ligas menores de Rosario y su zona de influencia. Esto lo admitió el propio representante cuando fue citado a declarar en la causa, en la que se definió como "un cazatalentos".

Según fuentes judiciales, en el contrato figuraría que San Lorenzo posee el 60% del jugador y otro 30% está en manos de una sociedad creada en Uruguay. El diez por ciento restante está en poder de otro inversor. La firma "fantasma" originada en el extranjero es la que está bajo la lupa. Hay indicios de que la familia Cantero está detrás de esa sociedad a través de un testaferro.

El complejo entramado judicial se aclaró con las escuchas telefónicas. En las conversaciones que figuran en el cuerpo N° 4 del expediente al que tuvo acceso LA NACION se mencionaban una serie de charlas que mantuvieron Ramón Machuca, alias "Monchi", uno de los líderes de la banda con Lapiana, el representante de Correa. En ese intercambio acuerdan que varios integrantes de Los Monos -con pedidos de captura, como Emanuel Chamorro y Mariano Salomón- irían a ver el partido que San Lorenzo le ganó a Boca en el Nuevo Gasómetro el 11 de mayo pasado.

En ese partido, Correa anotó un gol. Después de ese encuentro, Lapiana habló por teléfono con Machuca y le contó -según consta en la foja 705- que Marcelo Tinelli habría querido comprarle el diez por ciento del jugador. "Me quiere dar un millón", se transcribió en el expediente. Lapiana le dijo a Machuca: "Fijate si lo querés vender".

Correa llegó al club de Boedo a los 12 años e hizo carrera en las inferiores hasta que Juan Antonio Pizzi, el actual director técnico, lo hizo debutar frente a Newell's el 31 de marzo pasado. Concurrirá a los tribunales de esta ciudad, luego de enfrentar a Newell's en el Coloso Marcelo Bielsa.

Este joven jugador de 18 años vivía en La Granada, en el mismo barrio donde los Cantero armaron su poder. Tenían especial aprecio por el jugador de San Lorenzo, porque lo vieron crecer en el barrio.

La "supuesta protección" a la familia Correa consistía en que le pagaban una casa y le daban dinero para vivir bien, con vistas a que el futbolista algún día triunfara.

"Es el mejor jugador del fútbol argentino"

San Lorenzo asegura que fue una notificación que fue comunicada al club hace algunas semanas y que es llamativo que sea dada a conocer ahora, un día antes del decisivo partido de hoy que tiene San Lorenzo con Newell's. El club dijo que no existe un "embargo", sino la imposibilidad de vender o adquirir un nuevo porcentaje del jugador. San Lorenzo tiene el 100% de los derechos federativos y el 60% de los derechos económicos. Lo pretenden Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. El vicepresidente Marcelo Tinelli prefirió no referirse a la situación y dijo que Correa "es el mejor jugador del fútbol argentino"..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico