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Smartphones y tabletas, las segundas pantallas que complementan a la de la TV

Domingo 10 de noviembre de 2013
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LA NACION
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Sin abandonar la televisión, las marcas argentinas empiezan a descubrir las posibilidades que ofrece el desarrollo de contenidos y comunicaciones que combinan la primera pantalla de la TV con un segundo dispositivo móvil. El fenómeno, conocido internacionalmente como second screen (segunda pantalla), no sólo revoluciona de a poco la forma de ver televisión, sino que también inauguró una nueva oportunidad de negocio para los anunciantes que logren consolidar la atención de la audiencia ofreciendo una interacción en tiempo real a través del teléfono móvil o la tableta. "Lo que estamos viendo es una evolución del negocio en tres etapas. La primera es la tecnológica, que ya llegó, y la segunda es la del mercado que también ya existe porque todos somos usuarios de los nuevos dispositivos. La etapa que falta es la de industria que viene un poco más lenta, pero lo importante es que existe la voluntad de parte de las marcas y los anunciantes de avanzar en este sentido", señaló Juan Francisco Di Nucci, director de Must Mobile, una agencia de marketing especializada en dispositivos móviles.

Dispositivos para todos

En el sector, la mira está puesta en lo que pasó con el mercado norteamericano, donde de acuerdo con los datos de un estudio de la consultora Nielsen el 88% de los usuarios de una tableta y el 86% de los de smartphones aseguraron haber usado su dispositivo mientras veían televisión por lo menos una vez en el último mes. A nivel local, destacan el potencial de la segunda pantalla a partir de la masificación de dispositivos como los teléfonos inteligentes o los televisores de última generación, que hasta hace poco estaban confinados al segmento socioeconómico más alto de la sociedad. "Hoy en la Argentina uno de cada dos teléfonos que se venden es un smartphone y el 35% de los televisores que se fabrican en Tierra del Fuego son Smart TV", señaló Manuel Altman, gerente de Contenidos y Soluciones de Negocios para LG Electronics.

Nuevo paradigma

Desde el punto de vista de los contenidos, el fenómeno de la segunda pantalla también se tradujo en la aparición de las primeras productoras locales especializadas como I Am At que acaba de recibir una inyección de capitales por parte de la desarrolladora de software Globant, el director de cine Daniel Burman y los empresarios Diego Dubcovksy y Laura Muchnik. "Estamos ante un nuevo paradigma de consumo cultural y, lejos de competir por una porción de la atención del consumidor de entretenimiento, queremos permitirle aumentar su experiencia, al crear nuevas maneras de sentir y vivenciar el espectáculo en todas sus formas", explicó Burman.

Vanguardia adolescente

En la TV local, el mejor ejemplo del potencial de la segunda pantalla es el de la tira Aliados que desarrolló la productora de Cris Morena para Telefé y que incluye una aplicación para celulares y tabletas. "La aplicación permite ver no sólo los capítulos, sino también interactuar durante el programa, contestando una trivia en la que la gente se va rankeando por las respuestas correctas. La aplicación ya fue descargada por más de 100.000 personas, y todos los miércoles el 40% participa y se queda en la aplicación el doble de tiempo que en el sitio del programa", señaló Magdalena López Arano, gerente de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefé.

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