Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que viene

Los recomendados de la redacción

Domingo 10 de noviembre de 2013
0

Cine

Un merecido homenaje

Las condiciones actorales suelen no ser suficientes si no vienen acompañadas por ese otro talento que es indispensable para apuntalar la carrera de un actor: la inteligencia y el buen sentido para conducirse en el oficio. Ser consciente de los propios recursos, conocer las propias virtudes y las propias limitaciones, saber elegir cada paso que se da y confiar en el estudio y el esfuerzo antes que abandonarse a lo que ya se ha probado con éxito. Siempre se puede progresar, y eso hizo Duilio Marzio del principio al fin. Pudo haberse conformado con su fotogenia y quedarse en el galán romántico delicado y sensible de Ayer fue primavera (Fernando Ayala, 1955), uno de sus primeros triunfos, pero casi invariablemente, en cine y en teatro, fue por más. Torre Nilsson, Ayala, Tinayre, Lautaro Murúa, Cecilio Madanes o Marcelo Lavalle fueron algunos de sus inmejorables socios tanto en el teatro como en la pantalla. Ya consagrado, fue en busca de perfeccionamiento al Actor’s Studio de Lee Strasberg, con lo que enriqueció un oficio que le permitió lucirse en la comedia, en el musical o en el drama. No puede sino aplaudirse que el Museo del Cine haya decidido dedicar a parte de su filmografía un ciclo que se prolongará todos los fines de semana de este mes e incluye títulos como El candidato o Paula cautiva.

Fernando López

Duilio MarzioCiclo de películasMuseo del Cine, Caffarena 49.Sábados y domingos, a las 16. Entrada, libre y gratuita.

Televisión

El asesinato de J.F.K.

El presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, en un atentado cuya resolución aún genera dudas. De aquella trágica jornada se cumplirán este mes 50 años. Para recordar esos hechos, dos canales de documentales, History y NatGeo, presentarán esta semana sendos programas especiales.

El primero es el que dará hoy, a las 21, NatGeo, con la emisión de la película ¿Quién mató a Kennedy?, con los protagónicos de Rob Lowe, como el presidente asesinado, y Will Rothhaar, como su supuesto asesino, Lee Harvey Oswald. La película esta basada en el best seller de Bill O’Reilly y Martin Guggard, Killing Kennedy, que hace foco en los días previos al magnicidio, pasando revista a las actividades que habrían realizado tanto Oswald como Kennedy.

Por su parte, History presentará programas especiales los sábados 16 y 23 de noviembre. En la primera de estas fechas, a las 20, emitirá Los videos de los Kennedy, una colección de filmaciones familiares de la familia presidencial. Y, a las 22, el documental El asesinato de Kennedy. Finalmente, el sábado 23, a las 22, pondrán en pantalla Las últimas 48 horas de Oswald, un documental que analiza la sospechosa muerte del supuesto asesino de JFK, que tuvo lugar solo dos días después de su muerte en Dallas Ricardo Marín

Especiales sobre la muerte de JFKPelícula y documentalesHoy, y los sábados 16 y 23, por History y Nat Geo.

Música

Un patriarca del flamenco

La visita de Paco de Lucía a la Argentina, que originalmente era sólo por una fecha, se amplió a cuatro conciertos. Comenzará el próximo jueves en el teatro El Círculo de Rosario, continuará con dos funciones, el viernes y el sábado, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, y cerrará el tour argentino con una actuación, el 19 de este mes, en la Plaza de la Música, de Córdoba.

No era para menos. Hacía quince años que el guitarrista flamenco no visitaba nuestro país para dar conciertos. En aquella última gira, en octubre de 1998, trajo las músicas de su disco Luzia. Desde entonces publicó algunos disco más (el último es un CD

DVD registrado en directo que lanzó en 2010). Y ahora está preparando un nuevo trabajo, inspirado en autores que escuchaba durante su niñez.

La gira que viene realizando no es de presentación de un nuevo CD ni de adelanto de ese que todavía está en plena etapa de producción. Es, más bien, un buen resumen de su arte, hecho en un momento de madurez. Porque si bien su carrera ha tenidos hitos referidos a la renovación del flamenco y a su toque virtuoso, este espectáculo –la nacion visitó a Paco en la última actuación que dio en Granada, en julio pasado– es una magnífica síntesis de lo esencial de este gran maestro de la guitarra flamenca.Mauro Apicella

Paco de LuciaCuatro conciertos en ArgentinaGran Rex, Corrientes 857.El viernes y el sábado, a las 21.30.Entradas, desde 150 pesos.

Teatro

"Retrocedida" Krapp

El vienes, en el Cultural San Martín, comenzó la retrospectiva del grupo Krapp. O la "retrocedida", como la llaman estos músicos, actores, bailarines y coreógrafos que forman parte, desde hace 13 años, de unos de los grupos más importantes de la escena local. La "retrocedida", o el criterio curatorial aplicado, da cuenta de la madurez conceptual alcanzada por estos creadores. Veamos: está Mendiolaza, su obra emblema, Olympica y el lado A y B de Adonde van los muertos. Para el primer espectáculo, llamado No me besabas, tomaron varias decisiones. Por ejemplo, convocar a 3 coreógrafos jóvenes, casi de la edad que ellos tenían cuando montaron esa obra, para que la reconstruyan. Los elegidos fueron el grupo Los Mismos, Florencia Vecino y Celia Argüelo Rena. De No me besabas los Krapp tienen un video trucho que decidieron no compartir. A los tres repositores sólo les dieron la planta de luces, algunas fotos, el programa de mano y críticas. Como yapa les pasaron los teléfonos de algunas personas que vieron el montaje para que aporten recuerdos, sensaciones, imágenes. De todo ese combo estará compuesta la visita de estos tres creadores de No me besabas. Esa noche, los cinco integrantes de los Krapp serán espectadores de un recuerdo de aquello que alguna vez fue y que, ahora, vuelve a tomar nervio escénico. Decididamente, una brillante idea.

Alejandro Cruz

Retrocedida KrappProgramación completa, www. http:/elculturalsanmartin.orgCultural San Martín, Paraná y Sarmiento. Desde $ 15.

Clásica

La tragedia de la escucha

Decir que Prometeo, de Luigi Nono, es una obra prometeica no es un mero juego de palabras: en ella hay en verdad una ambición titánica. A partir de un montaje de textos preparado por el filósofo Máximo Cacciari (fragmentos de Benjamin, Píndaro, Heródoto, Goethe y Esquilo, entre otros), Nono intenta una reformulación de la escucha. Contra el protocolo del teatro a la italiana, el compositor ubica a los músicos (voces y grupos instrumentales) alrededor del público en busca de una suerte de "multiespacialidad" del hecho sonoro. Tragedia dell’Ascolto, tragedia de la escucha es el subtítulo, que alude, además de al personaje del mito, a cierta inevitabilidad de la escucha musical. Nono ejerce en esta obra una especie de microscopía en las regiones más secretas del sonido.

Prometeo se ejecutó por primera vez, en una versión que no era aún la definitiva, en Venecia, en la iglesia de San Lorenzo, con montaje escénico del arquitecto Renzo Piano. Se hizo después en La Scala, en Salzburgo, y en pocos lugares más. Por la disposición de los músicos, el procesamiento electrónico en tiempo real y el juego de ecos que producen resulta extremadamente difícil de interpretar. El estreno en Buenos Aires, con dirección musical de Baldur Brönnimann y producción artística de André Richard, es un acontecimiento que no se repetirá en mucho tiempo.Pablo Gianera

PrometeoDe Luigi NonoSábado 16, a las 20.30; domingo 17, a las 17. En el Teatro Colón.

Cifras

3bajastendrá Farsantes cuando en diciembre se vaya Julio Chávez, que se suma a las deserciones de Facundo Arana y Benjamín Vicuña.

3actricesGal Gadot, Elodie Yung y Olga Kurylenko, son candidatas a hacer de la Mujer Maravilla en el film Batman vs. Superman

2amigosde Juan Carlos Calabró, Carlos Rottemberg y Carlos Bilardo, almorzarán hoy con Mirtha Legrand, además de Marina, la hija del cómico fallecido.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas