Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Museos porteños con sus puertas abiertas a la luz de la luna

Miles de personas participaron de la décima edición de la ya tradicional Noche de los Museos, que fue un éxito

SEGUIR
LA NACION
Domingo 10 de noviembre de 2013
0

La Noche de los Museos, el tradicional evento que este año volvió a abrir las puertas de 190 instituciones culturales entre las 19 y las 3 de la mañana, convocó a miles de visitantes. Muchos aprovecharon la oportunidad para descubrir museos y espacios culturales que no conocían. Otros, la de volver a disfrutarlos, incluyendo la posibilidad de planear recorridos alternativos por los diferentes espacios que se sumaron a la propuesta.

Desde temprano, en sitios emblemáticos como el Malba, el Planetario o la Usina del Arte se formaron largas filas para participar del evento.

En la puerta del Malba, Beatriz Celino, Graciela Gotardo y Cecilia Muñoz eran las primeras en la fila para entrar. "Como el año pasado no pudimos visitarlo porque había demasiada gente, este año lo pusimos primero en la lista", explicó Cecilia, sobrina de Graciela y nieta de Beatriz.

El Malba fue uno de los destinos preferidos, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Planetario
El Malba fue uno de los destinos preferidos, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Planetario. Foto: Santiago Filipuzzi

Cada año, las tres mujeres se reúnen para La Noche de los Museos y organizan un recorrido distinto. El año pasado fue un circuito por San Telmo. Esta vez empezaron por el Malba, para después seguir hacia el Museo de Arte Popular José Hernández, la Iglesia del Pilar y el Palais de Glace. "Se puede decir que es una actividad que convoca a tres generaciones", dijo Graciela, y adelantó que, para el año que viene, ya eligieron el destino: será un recorrido por La Boca.

Mónica, Cristina y Georgina, tres docentes de la zona oeste, habían impreso los pases libres para el colectivo que ofrecía el gobierno de la Ciudad, para viajar gratis en las líneas adheridas entre las 19.30 y las 3.30. Además del Malba, pensaban recorrer los museos de Arte Decorativo y el de Bellas Artes, "y si nos da tiempo, ir hasta La Boca", comentó Mónica. "¡Son muchas horas y está bien organizado, y sin embargo no alcanza para recorrer todo!", agregó.

En la fila también estaba Florentina Ruiz, quien trabaja de empleada de limpieza en Barrio Parque. "Todos los años salgo del trabajo y vengo al Malba, porque es el que más me gusta." Después pensaba ir al Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, y de ahí a su casa, en Retiro.

Varias familias aprovecharon también La Noche de los Museos como una opción para el sábado. Una de ellas fue la de Marcelo Sosa, quien junto a su pareja, Gladis Franco, y sus dos hijos, Rocío y Martín, empezaron por el Malba, para ir después al Museo de la Televisión Pública y terminar, camino a casa, en el Centro Ana Frank, en Coghlan. "Mis amigos en la escuela me dijeron de ir al Museo de Ana Frank, pero cuando lo vi a mi papá le propuse venir todos juntos en familia", explicó Martín.

En tanto, frente a las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes ya estaba listo el escenario para que tocaran dos grupos musicales -la Urraka, un grupo de música con objetos, y La Bomba de Tiempo, otro de percusión con señas- y el DJ Villa Diamante. En el interior, se programaban visitas guiadas a cada hora.

En las escalinatas esperaba Alice, una canadiense, que vino a Argentina por trabajo. "Sería muy interesante tener esta idea en Quebec, porque allá sólo hay un domingo al año en que los museos son gratuitos, aunque de día. Al hacerlo de noche se puede conocer la ciudad de otra manera y los museos en un horario diferente, por ejemplo, a la salida del trabajo", contó a LA NACION.

En el Planetario, la convocatoria fue masiva, con un show musical al aire libre de tango electrónico que comenzó a las 20 y funciones en continuado del espectáculo multimedial Tango 360, hasta las 3 de la mañana. Algunos habían llegado en auto, otros en bicicleta, y otros en los buses turísticos de la Ciudad, que ofrecían recorridos gratuitos con distintas paradas en el Parque Thays.

En la Usina del Arte, la muestra de grabados "El jardín de las maravillas", de Joan Miró, y las visitas guiadas por el edificio fueron de las más concurridas. A las 19, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, donde se realizaó el acto de apertura oficial del evento, el ministro de Cultura Hernán Lombardi expresó: "La Noche de los Museos, que es un evento interesante y con un cierto nivel de sofisticación, se transforma en un evento masivo que atraviesa todas las edades y todas las clases sociales".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas