Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fernando "Pino" Solanas se reunirá con el Papa para hablar sobre el acuerdo YPF-Chevron

El senador nacional electo del frente UNEN se encontrará mañana con Francisco en el Vaticano

Domingo 10 de noviembre de 2013 • 15:35
0

Fernando "Pino" Solanas se sumará a la lista de dirigentes políticos que se reunieron con el Papa Francisco. El senador nacional electo del frente de centroizquierda UNEN mantendrá mañana un encuentro con el sumo pontífice en el Vaticano. Según informaron desde el entorno del cineasta, la cita tendrá un tema central: el acuerdo que realizó YPF con la petrolera norteamericana Chevron.

"El acuerdo del gobierno nacional con Chevrón es paradigmático. La empresa multinacional destruyó con su contaminación 500 km de selva amazónica, eliminando a decenas de pueblos originarios", apuntó Solanas.

Días atrás, el legisaldor se presentó ante la Justicia para solicitar que YPF revele las cláusulas del contrato firmado con Chevron para la explotación del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Luego de resultar electo como senador en las elecciones legislativas, Solanas viajó a Roma para reunirse con Jorge Bergoglio. Durante el encuentro, el senador electo pedirá que los delitos ambientales se traten como delitos de lesa humanidad. "Son terribles las consecuencias sobre poblaciones enteras que tienen los delitos ambientales, así como también la inconcebible complicidad del Estado", señaló.

En junio pasado, el diputado nacional le envió una carta al Papa en la que alertaba sobre las consecuencias del acuerdo entre YPF y Chevron. "La Corte Suprema argentina acaba de revocar el fallo levantando el embargo a Chevron, una de las petroleras más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo", escribió Solanas.

Meses después, el Papa le respondió la misiva y le mandó a un rosario de regalo. El cineasta le volvió a escribir y renovó su reclamo: "Seguimos preocupados por los delitos que se cometen contra la naturaleza y la vida. En nuestro país, regiones enteras están sufriendo los efectos de la contaminación y sus comunidades viven en un total desamparo. En las regiones petroleras no pueden tomar el agua de sus pozos y aguadas porque las napas están contaminadas con hidrocarburos y metales pesados", afirmó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas