Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arte Joven: el regreso de la Bienal, un mítico semillero

Hasta el domingo, en el Centro Cultural Konex y otras salas porteñas

Martes 12 de noviembre de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Tienen entre 18 y 32 años y son apasionados por el arte, el teatro, la música, el cine o la danza. Hasta hoy sus nombres no son conocidos y sus creaciones no fueron vistas más que por artistas consagrados. A partir de hoy y hasta el domingo, sus obras podrán ser apreciadas por el público en general en la tercera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, que busca repetir la fecundidad artística de sus míticas primeras ediciones.

Como en 1989 y 1991, la creatividad juvenil se expresará en espacios dispuestos especialmente para ellos por la Dirección General de Políticas de Juventud del gobierno porteño. Esta vez, las actividades se desplegarán en una sede principal –el Centro Cultural Konex– y ocho subsedes: el Centro Cultural Borges y siete salas de teatro independiente, de la zona del Abasto.

En seis días se presentarán 135 obras realizadas por 700 artistas sub 32, que responden a cuatro disciplinas: artes visuales, audiovisuales, escénicas y música. Ese conjunto incluye 16 proyectos financiados por la propia Bienal en los últimos tres meses, que fueron tutoreados por Marina De Caro, Daniel Joglar y Jorge Macchi.

Las obras fueron preseleccionadas entre unas 4500 que se presentaron a la convocatoria que se hizo en mayo último. De entre ellas, veinte serán premiadas con becas de formación en talleres argentinos y de Nueva York, Barcelona y Colombia. El comité de selección dará a conocer los premiados el domingo, al cierre de la bienal.

Se verán las obras de 51 artistas visuales y las creaciones de 33 bandas y solistas. También se exhibirán 20 cortometrajes y tres nuevas series web; 21 obras de teatro, danza y multidisciplinarias, y siete grandes estrenos.

"Nos pareció interesante recuperar aquella Bienal que fue un espacio emblemático y es recordada con mucho cariño por los que participaron y hoy son artistas renombrados", dijo a LA NACION la responsable de la iniciativa y directora de Políticas de Juventud del gobierno porteño, Luciana Blasco, al referirse a la primera edición de la Bienal.

Sus dos ediciones fueron organizadas por el área del gobierno destinada a los jóvenes. Se hicieron en el Centro Cultural Recoleta al final de la gestión alfonsinista, en marzo de 1989, y en Puerto Madero en 1991, cuando esa zona era todavía una promesa de desarrollo urbano.

En esas bienales, invadidas por expresiones de lo que sin mucha precisión se define como "de vanguardia", dieron sus primeros pasos artistas que con el tiempo fueron consagrados por la crítica y el mercado del arte. Entre ellos figura Daniel Kaplan, que fue el primer premio en la edición de 1991, y Pablo la Padula.

Que "la importancia de la producción artística joven escapa a las leyes del tiempo" quedará explicitado, según los organizadores, en la muestra fotográfica Bienales en Diálogo 1989-2013, que rescata recuerdos eternizados en cien imágenes tomadas por Marcos López, que es también el curador de la muestra, y por Res, Adriana Miranda y Nicolás Colledani. Según López, esta muestra de fotos representa "el arte y la cultura como entramado visual-emocional. Lo que queda se une a lo que se supone que vendrá, que será parecido a lo que era, pero reciclado".

Según Blasco, la Bienal "apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Se propone apoyar su producción y la circulación de bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas".

Los 700 artistas involucrados en las obras ganadoras y finalistas fueron seleccionados de entre los que se presentaron a la convocatoria del gobierno porteño y participaron en un programa especial con actividades de distintas disciplinas.

El menú de la Bienal 2013 incluye dieciséis proyectos que fueron financiados por la Ciudad y realizados en los últimos tres meses con la tutoría de referentes de cada disciplina.

Mañana se estrenarán siete obras de teatro en forma simultánea en las salas teatrales adheridas: Teatro del Abasto, Abasto Social Club, El Extranjero, El Portón de Sánchez, Teatro IFT, Espacio Callejón y Teatro Beckett. Una vez finalizada la Bienal, esas obras se repondrán en abril de 2014.

En el espacio permanente de artes audiovisuales, en el Konex, se exhibirán tres nuevas series web realizadas también con financiación de la Bienal y con la tutoría de Sabrina Farji, Maxi Gutiérrez, Juan Taratuto y Paola Rizzi. En ese espacio también se proyectarán veinte cortometrajes que incursionan sin miramientos en los asuntos que inquietan a sus jóvenes autores, como el amor, la muerte, la seguridad y la amistad. Frente al dolor y la superficialidad de las relaciones, la actitud más recurrente es la huida y el silencio.

Una perlita del programa, que puede consultarse completo en www.buenosaires.gob.ar/labienal , es el lanzamiento por primera vez en el país de Long Distance Affair, una propuesta teatral de colaboración multiartística y multinacional llevada a cabo vía Skype. Los espectadores -los asistentes a la Bienal- dispondrán de computadoras a través de las cuales "asistirán" a una función vía streaming protagonizada por actrices y actores que actúan desde otros domicilios, incluidos de otros países, y que, a su vez, son dirigidos en forma remota por directores de diferentes ciudades.

Los músicos solistas ofrecerán recitales y conciertos en los distintos escenarios del predio del Konex. Allí, las actividades de cada jornada de la Bienal terminarán con los recitales de las bandas Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho. Las bandas y solistas seleccionados son Leandro Lacerna, Osiris, Pastiche Trío, Trostrigo, Ayelén Secches, Emiliano Cosacov, Nehuen Rapoport Grupo, Julián, Maxi Pachecoy, Martín Minervini, Intrépidos Navegantes, Los Prandini, Morada de Pájaros, Nota al Pie, Castañas de Cajú, Seanespejos, Rodrigo Caro Quinteto, Mompox, Julia Archain Trío, El Plan de la Mariposa, Violeta Castillo, Submarino (colectivo de solistas), Maycown Reichembach, Rashplash, Seba Dorso y Marcos Monk, Volton, Treeless Forest, 9 Menos Cuarto, Programa, LeMans, Monstruito, Rumbotumba y Antiescéptico.

El sábado, en el Centro Cultural Borges se inaugurará una muestra colectiva que permanecerá hasta el 6 de enero y que está integrada por seis obras inéditas de Ezequiel Alvian, Mariana López, Corina Arrieta, Catalina Sosa, Antonio Zucherino, Ana Colombo, Florencia Almirón y Bruno Gruppalli.

Para el cierre de la Bienal, el domingo, a partir de las 20, se prevén la actuación de la banda Poncho y el anuncio de los artistas ganadores. Quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los premiados en las distintas categorías son Julián D'Angiolillo, Marcos López y Tamara Stuby (artes visuales); Javier Daulte, Susana Tambutti y Maricel Álvarez (artes escénicas); Juan José Campanella, Nelson Luty y Lucía Puenzo (artes audiovisuales), y Adriana Franco, Martín Alfiz y Tweety González (música).

"Los premiados entrarán en acción durante 2014 con la implementación de becas en instituciones formativas dentro y fuera del país y con la exhibición en los circuitos artísticos locales de los 16 proyectos producidos durante este año", dijo Blasco.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas