Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina sigue con la banda ancha más lenta de la región

El promedio de velocidad está en 2,4 Mb, detrás de Brasil con 4,88 y Chile con 7,68; una brecha que se mantuvo en los últimos tres años, según el reporte Barómetro elaborado por Cisco e IDC

Martes 12 de noviembre de 2013 • 17:31
SEGUIR
LA NACION
0
En el país ya hay más de 7,3 millones de conexiones de banda ancha, y más de la mitad de los accesos son mayores a 2 Mbps, según el reporte Barómetro de Cisco e IDC
En el país ya hay más de 7,3 millones de conexiones de banda ancha, y más de la mitad de los accesos son mayores a 2 Mbps, según el reporte Barómetro de Cisco e IDC. Foto: AP

Con más de 7,3 millones de conexiones de banda ancha a junio de este año, un incremento del 1,78 por ciento respecto al anterior semestre , la conexión de alta velocidad a Internet en el país aún sigue rezagada respecto a Brasil y Chile. Mientras que el vecino trasandino cuenta con un promedio de 7,68 Mbps y el gigante latinoamericano se ubica en segundo lugar con 4,88, a nivel local los servicios se encuentra lejos encuanto a la velocidad de acceso a la Red, con 2,4 Mbps, según datos proporcionados por el reporte Barómetro, elaborado de forma conjunta por la consultora IDC y Cisco.

En el detalle, los servicios de banda ancha mayores a 2 Mbps crecieron un 9,9 por ciento a junio de este año, y ya son más de la mitad de las conexiones hogareñas argentinas, según el tradicional informe Barómetro, que releva el panorama regional del acceso a la Red.

Los hogares argentinos aún no cuentan con una gran disponibilidad de dispositivos, una de las razones que impulsan a los consumidores a demandar una mayor velocidad de conexión ante la presencia simultánea de tabletas y computadoras.

Mientras en la Argentina el promedio de dispositivos por hogar es de 0,71, Brasil se ubica un 1,39 dispositivos por hogar, mientras que Chile, con la ventaja de haber adoptado de forma temprana a las conexiones de banda ancha, se posicionan al tope con 2,02 dispositivos.

"Es por eso que la cantidad de dispositivos Banda Ancha 2.0 Ready, como llamamos a equipos como tabletas y computadoras portátiles que demandan una conexión mayor a 2 Mbps por el tipo de servicios utilizados, será determinante para el futuro incremento de la velocidad del acceso a Internet en la Argentina", dijo Gabriel Sakata, gerente regional de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante la presentación del informe elaborado junto a IDC.

De forma previa, el reporte NetIndex elaborado por la firma Ookla señaló a la Argentina como uno de los servicios más lentos de la región, con un promedio de velocidad 4,22 Mbps, detrás de Uruguay (9,53 Mbps), Chile (9,44 Mbps) y Brasil (7,01 Mbps).


Radiografía de la banda ancha argentina

A junio de 2013, la mayor concentración de conexiones de banda ancha en la Argentina se da en la franja de los planes de 2 a 5 Mbps, con unos 2,75 millones de accesos, un incremento de 9 por ciento respecto a diciembre del pasado año.

El mayor crecimiento, impulsado por una mayor oferta de planes, se da en el segmento de los planes de mayor velocidad, como los planes de más de 10 Mbps de velocidad, con 34.000 conexiones, que creció un 31 por ciento respecto a diciembre de 2012, seguido por los planes de 5 a 10 Mbps, con 594.000 conexiones, un incremento de un 11 por ciento en el mismo período.

Con una alta disponibilidad de acceso a Internet gracias a una superposición de infraestructura telefónica junto a la red de cable TV, la ventaja regional de la Argentina es la alta penetración del servicio, de un 8,2 por ciento en velocidades mayores a 2 Mbps, detrás de Chile con un 11,8 por ciento pero por delante de Brasil, con un 6 por ciento.

La expectativa de Cisco es que la Argentina supere las 9 millones de conexiones de banda ancha para 2017, con la expectativa de tener el 83,7 por ciento con accesos mayores a 2 Mbps.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas