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El flagelo del narcotráfico / El análisis internacional

La OEA plantea cuatro escenarios frente al problema de las drogas

Seguridad

A pedido de los presidentes de la región, el organismo internacional desarrolló modelos de estudio frente a potenciales alternativas; la peor opción es retirarse del combate ante el avance del narcotráfico

Por   | LA NACION

 
 

El problema del narcotráfico es una preocupación central en cada vez más gobiernos americanos. Atrás quedaron los años en que países productores de cocaína -Colombia, Perú y Bolivia- y el mayor consumidor -Estados Unidos- apoyaban la guerra contra las drogas en esos territorios.

Las rutas empezaron a ser el eslabón comercial más redituable. Y la lucha por ese control logístico aumentó la violencia en casi toda la región. Por eso los presidentes pidieron en 2012 que la Organización de Estados Americanos (OEA) estudiase alternativas. Los mandatarios recibieron en agosto pasado documentos de cuatro posibles escenarios, que fueron presentados públicamente anteayer en la OEA.

Los equipos técnicos de esa organización entrevistaron a 75 personas en el continente para, a partir de las opiniones especializadas en diferentes campos, poder trazar potenciales resultados de cuatro posibles decisiones: el aumento de la presión contra la oferta, la regulación o legalización directa de alguna droga, la toma de conciencia por parte de la sociedad o la ruptura del orden internacional por parte de uno o varios países que se retiren de la lucha en forma aislada.

En la Argentina fueron entrevistados Rafael Bielsa, ex canciller y secretario de la Sedronar hasta marzo de este año; el juez federal Sergio Torres; el académico Juan Tokatlian, y Gabriela Touze, directora de la Fundación Intercambios.

Durante su presentación realizada anteayer en Washington, Paul Simons, secretario de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (Cicad), aseguró que esos escenarios "no son necesariamente pronósticos ni futuros preferidos, sino futuros posibles".

Y agregó: "El primero se llama Juntos, enfocado en definir el problema de las drogas como un problema de inseguridad, de instituciones débiles, tanto de fuerzas de seguridad como judiciales. La idea es fortalecerlas con más cooperación interna e internacional".

En la segunda alternativa, conocida como Caminos, "la respuesta es empezar a probar diferentes regímenes regulatorios", explicó Simons, según consignó la agencia EFE.

El tercer escenario, denominado Resiliencia, apunta a la toma de compromiso de la sociedad civil que, en conjunto con administraciones municipales, apuesta a un cambio comunitario, a la tarea de prevención y promoción de valores de vida que cambiarían la forma de relacionarse de las sociedades con las drogas. Es el diseño más ideal y utópico.

En el escenario final, llamado Ruptura, se plantea el desafío a la comunidad internacional lanzado por alguna nación que desista unilateralmente de colaborar en la lucha contra las drogas. Para Simons, es la alternativa que debe evitarse "a toda costa".

Si bien el informe de la OEA señala que no se tomará preferencia por ninguno de los escenarios en procura de presentar en todos los casos sus oportunidades y peligros, en el escrito las conclusiones son mejores frente a la opción de reforzar la cooperación internacional y sostener la lucha contra las drogas con mayor empeño. Mediante reformas legales, asistencia en la preparación policial y apoyo entre los países, ese escenario visualiza que en 2025 el comercio de drogas seguirá vigente, pero las naciones habrán recuperado el control de sus territorios y los niveles de violencia serán menores.

Al mencionar la regulación de marihuana como alternativa se llega a una conclusión intermedia, con mejoras en el gasto público, pero con similares conflictos que los actuales por el tráfico de cocaína, que en ningún caso se espera legalizar.

Más allá del bien común proclamado por el tercer escenario, frente a la cuarta alternativa, el país aislado se convertiría en un narco-Estado y quedaría al borde de la guerra militar en la región.

La Aduana sumará más escáneres

El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, recordó ayer que la mercadería que circula por los pasos "habilitados" de frontera están a cargo de la Aduana y que "fuera" de ellos, el control le corresponde a "la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval". Según informó la agencia DyN, también reiteró que "el año próximo está presupuestada la incorporación de 15 escáneres más para el control en las fronteras", dijo el funcionario en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Fideicomisos. Respecto del control de narcotráfico en la frontera, Echegaray añadió: "En la actualidad tenemos 21 equipos y para fin de año vamos a tener 24 escáneres".

Las diferentes opciones

    ¿Cómo se entiende el problema de las drogas?

  • Seguridad
    Es parte de un problema mayor de inseguridad pública, con instituciones débiles e incapaces de controlar las consecuencias del narcotráfico, como el crimen organizado, la violencia y corrupción
    Regulación
    El problema es que el régimen legal y regulatorio actual para controlar el uso de drogas a través de sanciones penales (especialmente, arrestos y encarcelamiento) están causando demasiado daño
    Sociedad
    El problema de las drogas es una manifestación de disfunciones sociales y económicas subyacentes que generan violencia y adicción
    Ruptura
    Los países donde se producen las drogas (especialmente, cocaína) y aquellos por donde se hace el tránsito del contrabando de los estupefacientes están pagando costos insoportables y injustos
  • La respuesta que se debe intentar dar
  • Seguridad
    Fortalecer las capacidades de las instituciones judiciales y de seguridad pública mediante una mayor profesionalización, mejores alianzas con los ciudadanos y una cooperación internacional mejorada
    Regulación
    Probar y aprender de regímenes legales y regulatorios alternativos, iniciando con lo relacionado con la marihuana
    Sociedad
    Programas para el fortalecimiento de las comunidades y el mejoramiento de la seguridad y la salud pública, creados de abajo hacia arriba por los gobiernos locales, empresas y organizaciones no gubernamentales
    Ruptura
    Algunos países abandonan unilateralmente la lucha contra las drogas o llegan a aceptar la producción y el tránsito de estupefacientes por su territorio. Eso se debe revertir
  • Retos para la puesta en práctica de la respuesta
  • Seguridad
    Mejor seguridad ciudadana y mayor credibilidad en las instituciones estatales, lo que respalda el incremento en la recaudación impositiva; además, esto promueve una renovada alianza hemisférica
    Regulación
    Desarrollo de mejores políticas de drogas mediante una experimentación rigurosa; los recursos para el control de drogas y de consumidores se reasignan para la prevención y el tratamiento
    Sociedad
    Comunidades más inclusivas, menos violentas y más sanas que asumen un rol activo en la lucha contra las drogas y el crimen
    Ruptura
    Reducción de la violencia; mayor atención a las prioridades domésticas sobre las internacionales; liberación de recursos que actualmente se invierten en seguridad y en la ejecución de la ley
    Desafíos que presenta la opción de respuesta
  • Seguridad
    La reconstrucción de instituciones estatales frente a la oposición de intereses; una cooperación internacional dispersa y vacilante; actividades criminales que se desplazan hacia lugares con instituciones más débiles
    Regulación
    La reconstrucción de instituciones estatales frente a la oposición de intereses; una cooperación internacional dispersa y vacilante; actividades criminales que se desplazan hacia lugares con instituciones más débiles
    Sociedad
    Recursos y capacidades insuficientes de muchos gobiernos locales y de ONG para abordar los problemas; demoras antes de que la respuesta logre reducir el crimen relacionado con las drogas
    Regulación
    La reducción en la aplicación de la ley permite la expansión de los mercados y ganancias de las drogas; cooptación de estados por parte de bandas criminales; conflictos por la violación de tratados internacionales
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