Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para la ONU, la Argentina es el país con más robos en América latina

Un informe reveló que tiene la tasa más alta de asaltos de la región, con 973 víctimas cada 100.000 habitantes; el trabajo insta a encarar la inseguridad con "voluntad política de largo plazo"

SEGUIR
LA NACION
Viernes 15 de noviembre de 2013
0

WASHINGTON.– Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acaba de catalogar a la Argentina como el país que, en promedio, presenta el mayor índice de robos de América latina, con una tasa de 973 cada 100.000 habitantes.

El dato forma parte de un extenso documento elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el ranking que lo acompaña, la Argentina es seguida en esa estadística por Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

La cifra fue un duro revés para la pretensión de normalidad de la que se ufana el gobierno de Cristina Kirchner, que suele atribuir las afirmaciones en contrario a una errónea "sensación de inseguridad" en la sociedad. Además, tiene el valor de haber sido elaborado por una de las organizaciones de la ONU que más respeta la Presidenta y en la que más se apoya, a tal punto de haberla visitado en tres ocasiones en lo que va de este año.

Lejos de quedarse en el diagnóstico, el informe llama a tomar cartas en el asunto.

"No hay soluciones mágicas para la inseguridad ciudadana, pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo", sostuvo el subsecretario general de la ONU y director del PNUD para América latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

El texto insiste en que la provisión de seguridad es una de las funciones primordiales del Estado.

Con 285 páginas y titulado Seguridad ciudadana con rostro humano , el documento sitúa a América latina como "la región más insegura del mundo", con una tasa de 100.000 asesinatos en los últimos años.

Honduras y México son los países con mayores tasas en ese sangriento rubro, con un aumento del 11 por ciento en el índice de asesinatos en la década que va entre 2000 y 2010. El informe no abarca lo sucedido en los últimos tres años.

Es en el rubro referido a robos donde la Argentina desplaza a los demás países y se pone primera en el penoso ranking, con una estadística según la cual se cometen 973 delitos cada 100.000 habitantes. De ese modo, para la ONU, se convierte en el país de la región con más robos por habitante.

La estadística vuelve a poner en la mira una cuestión de seguridad ciudadana que el Gobierno se ha resistido a poner en su agenda de prioridades. Esto se ha hecho evidente desde 2008, cuando dejó de difundir las cifras de la criminalidad.

No es la primera vez que, en los últimos meses, la ONU hace advertencias sobre el creciente clima de inseguridad en el país y que eso genera un profundo desagrado en el Gobierno. Para contrarrestar las cifras de la ONU, en Buenos Aires la Corte Suprema de Justicia dará a conocer el próximo lunes un mapa de homicidios dolosos en la Capital, donde se anticipa que desde 2010 bajan esos índices criminales.

En lo que va del año, cada una de esas afirmaciones críticas sobre la seguridad generó airados reclamos por parte de la Cancillería, que lidera Héctor Timerman. Según recogió LA NACION, la conjetura, ayer, era que esas protestas se reiterarán.

Eso ya ocurrió cuando, en junio pasado, la oficina contra las drogas y el crimen de la ONU situó a la Argentina entre los países con mayor tránsito de cocaína, situándolo en la región por detrás de Brasil y Colombia como puerto de origen de ese estupefaciente.

El organismo internacional se quejó, además, de la insuficiente colaboración de nuestro país para la provisión de datos estadísticos en la materia.

La Cancillería salió al cruce de ese informe, del mismo modo que un mes antes lo hizo para desacreditar las expresiones de la relatora especial de la ONU para la Independencia Judicial, quien había alertado sobre el riesgo potencial de que se rompa ese principio básico en nuestro país. La Cancillería tildó de "insólita" y carente de "imparcialidad, mesura y equilibrio" a la brasileña Gabriela Knaul, quien, en su condición de titular de la Relatoría, llamó al gobierno argentino a respetar la independencia judicial.

En su propia línea, el informe de ayer expresa la creciente inquietud que existe por el avance de la inseguridad en la región, diagnóstico en el que sus estadísticas incluyen claramente a la Argentina.

Nuestro país aparece primero en el ránking regional de robos, seguido por México y Brasil. Los países con menos índices son Paraguay, Panamá y Guatemala.

En lo que refiere a los asesinatos, las mayores estadísticas corresponden a Honduras y a México.

"En la última década la región ha sido escenario de dos grandes expansiones, la económica, pero también la delictiva. Pese a las mejoras sociales, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo", dice el informe.

"No hay soluciones mágicas para la inseguridad ciudadana en América latina, pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo", sostuvo el subsecretario general de la ONU y director del PNUD para América latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

El estudio identifica seis amenazas. Enumera, así, el delito callejero; la violencia y el delito ejercido en contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción (la apropiación indebida de los bienes públicos, cuya provisión es responsabilidad del Estado); la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

Al repasar experiencias, advierte sobre los escasos resultados de las llamadas políticas de mano dura: "La fuerte represión policial y penal a menudo han coincidido con altos índices de criminalidad", sostiene.

Insiste, sin embargo, en que la provisión de seguridad es una de las funciones primordiales del Estado, con las que los gobiernos no pueden hacerse los distraídos. El informe forma parte de los diagnósticos habituales que elaboran las distintas oficinas de las Naciones Unidas.

Un tema que preocupa

Miguel Bazze - Diputado ( UCR) - vicepresidente ?de la comisión de seguridad"Tiene que ver ?con la falta de funcionamiento del sistema carcelario, las fuerzas policiales y la lentitud de la Justicia, con el agravante del narcotráfico"

Marcelo Bergman - coautor del informe ?de las naciones unidas"Hay un problema con los robos, con tasas relativamente altas dentro de la región, aunque ?en términos ?de violencia estamos mejor ?que la mayoría ?de los países de América latina"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas