Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vinómanos, una guía móvil para conocer y comprar vinos argentinos

Es gratuita y fue creada por tres especialistas del país; recomienda las bebidas según la ocasión y el gusto del consumidor

Domingo 17 de noviembre de 2013
SEGUIR
LA NACION

Una comida con amigos o un regalo para sorprender a una pareja son dos ocasiones ideales para regalar un vino. Es una decisión fácil para los conocedores de la bebida, pero, para los no tan entendidos, puede resultar una tarea más complicada. Con Vinómanos, una guía de vinos argentinos, los consumidores podrán resolver sus dudas a la hora de comprar una botella en cualquier punto de venta, como un supermercado, la vinoteca e incluso un restaurante.

La aplicación se puso en marcha hace unos diez días y por ahora está disponible en dos sistemas operativos, Android e iOS, y muy pronto se podrá ver en la Web. Joaquín Hidalgo, periodista especializado en vinos y uno de los fundadores de Vinómanos (junto con Alejandro Iglesias, sommelier, y Emiliano Rodríguez Egaña, desarrollador web), menciona los motivos que impulsaron la creación de esta guía: "La idea surgió el año pasado, principalmente, porque detectamos que las aplicaciones sobre vinos que ya existen no tienen un carácter homogéneo porque, por ejemplo, mezclan críticas de un enólogo reconocido con recomendaciones de usuarios". La funcionalidad fue otra característica que tuvo su peso a la hora de emprender. "Todos los fines de semana, mis amigos me llamaban para preguntarme qué vino les recomendaba para probar o comprar en determinadas ocasiones", dice Hidalgo.

La aplicación funciona con una base de datos que actualmente tiene unos quinientos vinos. Según Hidalgo, en las góndolas del país hay unos 3000 y uno de sus objetivos es acumular unos 2000 para el verano. Esta base se nutre de los vinos que ellos mismos prueban de manera profesional. Luego los califican con un puntaje y una descripción y suben la crítica a esta biblioteca virtual. Para enriquecer la experiencia, hay una sección de novedades que informa sobre los lanzamientos, nuevas añadas y hallazgos del mercado.

Al ingresar en la aplicación, hay cuatro botones: Maridaje, Situación de consumo, Ranking y Best Buy. Con el primero, el usuario podrá señalar qué vino elegir para acompañar distintos tipos de cocinas internacionales, platos, tanto principales como postres, o incluso comidas autóctonas como empanadas y locro. En Situación de consumo, hay varias opciones y entre ellas están las de impresionar, reuniones, regalar y celebraciones, entre otras. A la vez, al optar por una de ellas aparece un submenú que, entre otros, sugiere a qué tipo de consumidor quiere uno impresionar. Por ejemplo, a un curioso, un experto o un millonario.

En Ranking, hay un listado de los mejores vinos seleccionados de acuerdo con su varietal y con los mejores puntajes. Por último, la categoría Best Buy está organizada según el balance entre precio y calidad de los vinos, así como por sus varietales.

Vinómanos también funciona con similitudes, es decir, se puede indicar qué vino le gustó y la aplicación le recomendará uno parecido. Además, con el botón "Favorito", el usuario podrá marcar el vino que probó para recordarlo. También hay una barra en la cual se puede ingresar una palabra clave, la marca o el varietal y así el motor de búsqueda encuentra el vino que se solicita.

En esta primera versión, el rol del usuario se basa en compartir los vinos que le gustaron en las redes sociales y así recomendar sus bebidas favoritas con sus amigos. Ya para una segunda etapa, Hidalgo afirma que están en desarrollo otros agregados para que aparezcan herramientas de relacionamiento que generen una comunidad.

La aplicación se descarga y se usa de manera gratuita. "Para nosotros es uno de los pilares fundamentales porque entendemos que los usuarios de Internet consumen los contenidos gratuitamente", explica Hidalgo. Se financia por medio de publicidad tradicional y por AdWords, por eso se ven banners de todo tipo. "El objetivo es generar una masa critica de usuarios y en función de eso, si una empresa quiere estar en Vinómanos, pague un aviso", agrega.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.