Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Para The Guardian, el papa Francisco "es el nuevo héroe de la izquierda"

El Mundo

Un periodista realza la austeridad del pontífice argentino y su intención de reforma en la Iglesia; "Es la voz más clara del mundo contra el status quo"

 
 

"El obvio y nuevo héroe de la izquierda es el Papa", sentenció ayer el periodista Jonathan Freedland nada menos que desde el diario británico The Guardian, una de las principales publicaciones de la izquierda liberal británica.

En una columna de opinión dedicada íntegramente al papa Francisco, el periodista propone que el primer pontífice argentino es el nuevo modelo de la izquierda mundial, ante la alicaída imagen del presidente de "la esperanza y el cambio", Barack Obama.

"¿Por qué hasta los ateos deberían rezar por el Papa Francisco?", se titula el artículo de opinión en el diario británico, donde destaca la austeridad que caracteriza al Santo Padre y los aires de reforma que comenzó a impulsar en la Iglesia.

Freedland resalta la popularidad de Francisco con algunos datos: "Recién instalado en marzo, el papa Francisco ya se ha transformado en un fenómeno. Es el hombre que más se buscó en Internet durante 2013, por sobre el Obamacare o el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. En cuarto lugar aparece su cuenta de Twitter, @Pontifex . En Italia, Franceso se convirtió en el nombre más popular para bautizar a los bebes. Roma reportó un aumento en el turismo, mientras que se dice que la asistencia a la iglesia creció; ambas tendencias atribuidas al «efecto Francisco»".

"Su popularidad no es difícil de comprender", continúa Freedland, quien mencionó varios episodios que dan cuenta de su "modestia", ya transformada en "una leyenda".

Un mensaje

El autor resalta que estos actos no son "meros gestos" sino que forman un "poderoso mensaje, de una igualdad casi elemental".

"Él está en el negocio de retirar las trazas de riqueza que cubren los edificios del Vaticano para regresar a la Iglesia a su propósito fundamental que él mismo define como «una Iglesia pobre para los pobres»", opina.

El periodista rescata la acción del papa Francisco para acercarse a los no creyentes y a los desplazados, al mismo tiempo que da cuenta que se ha ganado enemigos, entre ellos, la mafia calabresa .

Freedland rescata que también parece incluir al medio ambiente a la agenda de la Iglesia. Además, dice que es "sorprendente" la intención de cambio que el Papa imprime en la Iglesia, al recordar sus declaraciones sobre el aborto, los gays y su encuesta mundial para conocer la opinión del creyente sobre la familia moderna. "En política, dirían que Francisco estaba preparando el terreno para una reforma", expresa el periodista.

Desafío

"Claro que él no es perfecto -repara el periodista-. Su pasado en la Argentina en la era de la dictadura y la «guerra sucia» no está clara", dice.

"Ahora en el Vaticano, él enfrenta un desafío distinto: enfrentarse a los conservadores de la curia que bloquean sus reformas, para que no deshagan lo que él hizo cuando ya no esté", continúa el periodista, que subraya que el Papa necesita "todo el apoyo posible".

"El Papa podrá no tener un ejército, ni batallones ni regimientos, pero tiene un púlpito y en este momento lo está usando para ser la voz más clara y contundente del mundo contra el status quo -concluye el artículo-. No tenés que ser creyente para creer en eso"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo