Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Bajaron los homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires

Seguridad

El máximo Tribunal presentó una investigación con las cifras del año 2012; el estudio abarca Capital Federal y el conurbano

Por   | LA NACION

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni presentó un informe sobre homicidios dolosos registrados en 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el conurbano.

Según el informe, en Caba hubo 158 homicidios en 2012, lo que representa una importante baja con respecto a los 190 registrados en 2011 .

En total, los homicidios dolosos registrados el año pasado en Capital Federal, La Plata y el conurbano fue de 995, de los cuáles 789 corresponden al Gran Buenos Aires, 158 a Caba y 48 a La Plata.

Esto representa una tasa por 100.000 habitantes de 6,93, es decir 5,46 para Ciudad y 7,66 para el Conurbano, según se indica en la investigación realizada por el máximo tribunal.

"En relación con las tasas de Europa y Canadá es alta; en relación con las de los países latinoamericanos es en general baja, junto con las de Uruguay y Chile", precisa el informe.

 
Foto: Captura
 
Para ver el mapa interactivo, hacer click acá

Algunos detalles

El informe destaca que, como tendencia general, se observa que la mayoría de los homicidios tienen lugar en los fines de semana, en especial en los largos y casi siempre de noche o madrugada.

En tanto, uno de los datos destacados es la disminución de la tasa de homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires. "La tasa ha variado en estos tres años: 5,81 por 100.000 en 2010, 6,57 en 2011 y 5,46 en 2012, o sea que se observa un crecimiento en 2011 y un descenso en 2012, por debajo incluso al 2010", indican en el informe.

 
 
Por otra parte, la investigación precisa que en las comunas del sur de la ciudad (1, 4, 7, 8 y 9) ocurren el 63% de los homicidios. "En relación a población, la tasa de la primera zona (sur) es de 10 por 100.000, en tanto que el resto de la Ciudad presenta una tasa de 3,05, acercándose al ideal de la meta a alcanzar", detallan.

El móvil

Con respecto al móvil de los homicidios, el informe de la Corte precisa que se mantiene la tendencia a que la mayoría de las muertes se den en el marco de "en reyertas, venganzas, ajustes, enemistad". En la ciudad, el 39% de los homicidios dolosos responden a esos motivos, mientras que en el conurbano representan un 41% y en La Plata un 48%.

 
 

En cambio, los homicidios cometidos en ocasión de robo "representan el 15% en Ciudad, el 19% en el Conurbano y el 12% en el Departamento Judicial de La Plata", según consigna el informe.

"Si se agregan los cometidos en legítima defensa o por intervención policial en hechos que por lo general se presumen vinculados al robo, ascienden al 26% en la Ciudad, al 32% en el Conurbano y al 16% en el Departamento Judicial de La Plata", aclara.

Menores

En cuanto a la edad de los victimarios, el informe detecta que el 45 por ciento tiene entre 18 y 66 años o más, el 6% tiene menos de 18 años, en el 49 por ciento no hay datos. En cuanto a los menores punibles, sólo representan el 5 por ciento del total de victimarios conocidos.

Otro dato del informe que se destaca es el hecho de que el porcentaje de menores inimputables (menores de 16 años) autores de homicidios "continúa muy bajo". Éstos representan el 1% en la ciudad y el 2% en el conurbano y La Plata.

 
 

"Por ende, los tres años de investigación demuestran claramente que la insistencia mediática en que la solución a la violencia homicida dependa de la punición de los menores de dieciséis años, resulta claramente desmentida", dice Zaffaroni en la introducción del informe.

También se refiere a la estigmatización de extranjeros, detallando que sólo representan el 8% de los autores de homicidios en todo el conurbano.

El conurbano

Los siguientes son los partidos del conurbano con más concentración de homicidios dolosos:

  • José C. Paz, con una tasa de 12,79 por 100.000
  • Quilmes, con una tasa de 12 por 100.000
  • San Martín, con una tasa de 10,8 por 100.000
  • Lomas de Zamora, con una tasa de 10,5 por 100.000

El informe completo

La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Instituto de Investigaciones, integrado por Rodrigo Codino, Mariana Caraballo, Gabriela Gusis, Matías Bailone, María Silvia Galíndez, Francisco Sánchez de Loria, Yanina Tamburelli, Antonella Calcagno Ortiz, Claudia Martí, Nicolás Meroño y Víctor Hugo Accardi. El Instituto depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, que está bajo la órbita de Zaffaroni..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico