Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Jorge Capitanich, de gobernador de Chaco a jefe de Gabinete

Política

Ya había ocupado ese cargo, durante la presidencia de Duhalde; fue senador entre 2001 y 2007, año en el que se postuló para liderar su provincia; en octubre triunfó en las elecciones legislativas; publicó varios tuits una hora antes del anuncio de su nueva designación

Jorge Milton Capitanich , cuya designación como nuevo jefe de Gabinete de Ministros fue anunciada anoche, lleva seis años al frente de la gobernación de Chaco, donde nació en 1964.

Recibido de contador público en 1988, no es la primera vez que lidera la Jefatura de Gabinete. Durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde en 2002, ocupó ese cargo casi por un año. Había sido electo senador en 2001, por la misma provincia, banca que ocupó hasta 2007. Ese año se postuló como gobernador en las mismas elecciones en las que Cristina Kirchner fue electa presidenta. Y le ganó al radicalismo.

En octubre obtuvo un amplio triunfo en las elecciones legislativas. Con casi 60% de los votos, el Frente para la Victoria (FPV) ganó tres diputados y dos senadores nacionales. La campaña estuvo marcada por la agresión al ex gobernador Ángel Rozas, candidato a senador nacional por Unión por Chaco, atribuida a sectores kirchneristas.

Aunque en varias ocasiones aclaró que no tiene intenciones de pelear por el sillón de Rivadavia en 2015, es uno de los posibles presidenciables, así como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Días atrás, Capitanich aclaró que no tenía previsto dejar su mandato en la provincia para ser jefe de Gabinete, en un eventual cambio ministerial que decidiera la presidenta Cristina Kirchner.

Capitanich también fue presidente del Partido Justicialista provincial en distintos períodos. Fue el primer impulsor, en 2004, de un proyecto de ley para autorizar el derribo de aviones ilegales, una iniciativa que, dijo en ese momento, "dará herramientas para frenar el avance del contrabando calificado y el tráfico de drogas".

En sus últimos tuits, publicados minutos antes del anuncio en cadena nacional por parte del secretario de Comunicación presidencial, Alfredo Scoccimarro, Capitanich no dio señales de que sería designado como jefe de Gabinete.

"Reunión con todo el Gabinete para realizar los primeros balances del año y plantear nuevas metas de trabajo", dijo, y adjuntó una imagen junto a los ministros de Chaco. "Analizamos la ejecución de nuevas viviendas, obras de urbanización, regularización de títulos de propiedad, educación, seguridad y salud", detalló, en alusión al futuro de su gestión al frente de la provincia.

Capitanich solicitará en las próximas horas licencia en su actual cargo de gobernador a fin de asumir como jefe de Gabinete Nacional, por lo que el Ejecutivo chaqueño quedará en manos del actual vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División