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Se triplicó la oferta de bicicleteros en las calles de la ciudad

Nuevos bicicleteros en Balcarce y Belgrano, San Telmo; ya hay 4292 lugares en calles y avenidas de la ciudad

Martes 19 de noviembre de 2013
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LA NACION
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Con el crecimiento del uso de la bicicleta en la Capital también aumentó la oferta de lugares para dejarlas en la vía pública: según el gobierno porteño, desde noviembre del año pasado hasta hoy se instalaron 3316 bicicleteros en avenidas, plazas, bulevares y parques de Buenos Aires. Representa un incremento del 343%, ya que hasta noviembre de 2012 había 968 soportes fijos en distintos puntos. Así, hoy suman 4292.

En línea con esta iniciativa de extender la oferta de infraestructura para los ciclistas, las autoridades porteñas prometen para el año próximo llegar a los 9000 bicicleteros en toda la ciudad. En tanto, existen al menos 600 colocados por empresas privadas que promueven el uso de la bicicleta entre sus empleados.

Especialistas en transporte señalan que es de vital importancia que estos lugares fijos para bicicletas en la vía pública sean seguros y confiables para los usuarios, Todavía mucho previeren asegurar sus rodados con candados a los postes de luz. Además, muchos garajes privados de autos se resisten a recibir las bicicletas, pese que por ley están obligados a disponer de lugares (ver aparte).

"Hoy la bicicleta es una alternativa real de transporte y cada vez más gente la elige; actualmente se hacen más de 150.000 viajes por día en bicicleta en nuestra ciudad. Por eso invertimos en la infraestructura necesaria para acompañar este crecimiento y para que más gente se sume a esta nueva manera de movilizarse", dijo el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

La colocación de bicicleteros comenzó en 2011, en parques y plazas. Luego se instalaron en áreas comerciales, bancarias, gastronómicas, recreativas y próximas a edificios públicos, educativos y con gran flujo peatonal. "Se seleccionaron veredas según su ancho y se eligió el punto exacto de colocación teniendo en cuenta que no haya puertas, escaleras, rampas, paradas de colectivos y sendas, así como también se buscó lugares que no interrumpan el paso peatonal", explicó Dietrich.

Ya se instalaron bicicleteros en escuelas y universidades (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Flores, Universidad del Salvador); en zonas comerciales a cielo abierto, como la zona de plaza Serrano; en los edificios públicos, como el Ministerio de Defensa de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Dirección General de Museos, y en las veredas de las avenidas Presidente Roque Sáenz Peña (en toda su extensión), Corrientes entre Leandro N. Alem y Juan B. Justo, y en Córdoba, entre Reconquista y Scalabrini Ortiz.

También se instalarán en las próximas semanas en la avenida Santa Fe (entre Maipú y C. Pellegrini) y en veredas del microcentro.

Andrés Fingeret, director de The Institute for Transportation and Development Policy en la Argentina (ITDP), explicó a LA NACION que en distintas ciudades del mundo el Estado instala bicicleteros públicos y opinó que en Buenos aires es clave que los soportes estén en "sitios concurridos y que tengan seguridad".

"El estacionamiento para la bicicleta de manera segura es clave para promover su uso, ya sean los bicicleteros que instala la Ciudad o bien los estacionamientos privados. Pero el usuario debe sentir que la deja en un lugar seguro. Si los estacionamientos en la vía publica no brindan esa seguridad, uno advierte que están vacíos. En Buenos Aires habría que complementarlo con un control de los policías que patrullen esas cuadras", dijo Fingeret. Y agregó: "En casi todas las ciudades, los bicicleteros hasta tienen algún diseño especial para que el vecino lo sienta como propio, y eso contribuye a fomentar los elementos urbanos de cada barrio en particular".

Entre las empresas privadas que tienen espacios para guardar las bicicletas están Farmacity, Banco Comafi, Air France, Google Argentina, Mercedes-Benz y la nueva Redacción de LA NACION, en Vicente López.

Como ya informó LA NACION, la Ciudad prevé poner en funcionamiento el año próximo la automatización del sistema de alquiler de bicicletas, para lo cual los usuarios tendrán una tarjeta magnética que los habilitará a utilizarlas de manera gratuita. Se ampliará de 36 a 200 la cantidad de estaciones de bicicletas y de 800 a 3000 el número de bicicletas disponibles.

Números de la red de ciclovías

110kilómetrosÉsa es la extensión de toda la red de la ciudad. El gobierno porteño prevé sumar otros 30 km en 2014.

92.000personasEsa cantidad de vecinos se registro para usar el sistema gratuito y público de alquiler de bicicletas.

6000viajes diariosEs el promedio de alquileres de bicicletas en las 36 estaciones que tiene la red.

4292bicicleterosEsa cantidad ya se instaló. Prevén 9000 para 2014.

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