Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Evo Morales decretó el doble aguinaldo para trabajadores estatales

El Mundo

El presidente de Bolivia lo anunció en un acto en La Paz; afirmó que espera que el sector privado adopte la medida; críticas por el uso político de la medida

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales decretó el pago de un "doble aguinaldo" para los trabajadores estatales de Bolivia a raíz del crecimiento de la economía que en 2013 llegará al 6,5%, a un año de las elecciones en las que busca renovar su mandato. La medida generó fuertes críticas de la oposición y del sector privado.

"Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4%, 5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", afirmó Morales durante un acto público en el presidencial Palacio Quemado.

Morales dijo, además, que el beneficio debería aplicarse también en el sector privado.

El decreto aprobado por el Presidente señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4,5% anual. En 2013 será de alrededor del 6,7%, según previsiones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional.

"Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo'', dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales.

Críticas

El beneficio denominado "esfuerzo por Bolivia'' se extenderá a policías y militares. Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia calificó la medida de "política porque no responde a criterios económicos''.

"Es muy grave lo que está pasando. Seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir el incremento. Es una pésima señal para las futuras inversiones'', dijo en un comunicado la entidad.

Para el senador opositor Marcelo Antezana se trata de una medida "demagógica y electoral que disparará la inflación'' que de enero a octubre acumuló 6,43% sobrepasando las previsiones del gobierno de un 4,7% para todo el año.

Morales, en el gobierno desde 2006, anticipó su intención de postularse a otra reelección en octubre de 2014 y sus adversarios aseguran que ya se encuentra en campaña.

El Estado es el principal empleador con unos 300.000 funcionarios y la burocracia estatal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales. El salario mínimo nacional equivale a 173 dólares al mes mientras que el promedio salarial en la administración pública equivale a unos 500 dólares.

El economista Julio Alvarado opinó que sólo el 20% de la masa laboral es asalariada, mientras que un 80% está en el sector informal de la economía.

Agencias AFP y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoCopa ArgentinaConflicto en Medio Oriente