Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Espacio

Hoy se lanza "Manolito", el nuevo nanosatélite argentino

Sociedad

Si todo funcionó según lo previsto, "Manolito" -lanzado a las 4.30 de hoy- ya está surcando el espacio a 27.000 kilómetros por hora y a alrededor de 600 km de altura sobre la superficie terrestre.

"Manolito" es el cálido apodo que sus creadores le pusieron al CubeBug-2, el segundo de una nueva generación de satélites experimentales, diseñados y construidos en el país y que están poniendo a prueba un original concepto tecnológico: el de los nanosatélites, aparatos que son órdenes de magnitud más pequeños y económicos que los satélites convencionales. Desarrollado por la compañía Satellogic, "Manolito" tenía fecha de lanzamiento para esta madrugada desde una plataforma rusa, junto con otros 13 nanosatélites de otros países y con un satélite "tradicional", el DubaiSat.

Versión mejorada del "Capitán Beto", que fue puesto en órbita el 26 de abril de este año por un lanzador chino, "Manolito" es un producto de pura estirpe local y desafía todos los preconceptos: pesa 1800 gramos, más del 80% de sus componentes son nacionales (como los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, o la computadora de a bordo y el GPS, que pertenecen a Satellogic), y fue diseñado y ensamblado en un ph del barrio de Colegiales.

"Estamos supercontentos -confesó ayer con una gran sonrisa Emiliano Kargieman, fundador y director ejecutivo de la compañía, integrada por 18 jóvenes innovadores tecnológicos-. Queremos democratizar la tecnología espacial. Llevarla a un entorno de pequeñas empresas, laboratorios, estudiantes, amateurs."

Financiada por Invap, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) e inversores privados, Satellogic lleva invertidos cuatro millones de dólares en este proyecto. "Manolito" costó 70.000 dólares, y su lanzamiento, 120.000.

"Como decía Jorge Sábato -agregó el ministro Lino Barañao-, hay ocasiones en que un funcionario tiene que asumir una apuesta para alcanzar ciertos logros. Hoy tenemos como producto tanto un hardware como un software que son públicos y que nos permitirán acceder a un núcleo de oportunidades en los mercados globales." El código fuente para replicar el diseño de "Manolito" y de "Capitán Beto" está disponible en https: //github.com/satellogic/canopus .

"Manolito" forma parte de un proyecto de largo plazo para desarrollar una plataforma de servicios, como observación de la Tierra y las estrellas, prueba de sensores y nuevos materiales, investigaciones biológicas y aplicaciones educativas. Comenzará a comunicarse con las estaciones terrenas de Bariloche y Tortuguitas alrededor de las 10 am.

El lanzamiento del tercer satélite de la serie ya está reservado, también desde una base rusa, para abril de 2015..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou