Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las reservas cayeron en U$S 244 millones y empeora la salida de dólares del Banco Central

Economía

Terminaron en U$S 31.656 millones; Juan Carlos Fábrega sigue de cerca todas las operaciones cambiarias; el próximo movimiento sería un recambio del gerente general

Por   | LA NACION

Desde su llegada a la presidencia del Banco Central, el martes pasado, Juan Carlos Fábrega está muy pendiente de todos los movimientos cambiarios. El flamante funcionario ha estado en comunicación permanente con Juan Basco, jefe de la Mesa de Operaciones, quien también es conocido en la city como el señor dólar , dado que bajo su órbita está la fijación del precio oficial de la divisa estadounidense.

La entidad vendió hoy unos 180 millones de dólares y en lo que va de la semana ya liquidó unos 500 millones. Las reservas cerraron este jueves en U$S 31.656 millones, unos 244 millones menos respecto a ayer. En lo que va del año la merma supera el 28%.

El dólar oficial cerró hoy en $6,06. La tasa de devaluación en estos últimos cuatro días fue del 1% y es una de las mayores de los últimos cuatro años. No es para menos, durante estos días se produjo una situación de estrangulamiento para las reservas: la demanda de dólares fue alta y la oferta privada en la plaza fue muy escasa, por los cual el Central debió salir a cubrir el bache.

Un dato que refleja la escasez de divisas: el lunes pasado la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la semana pasada habían liquidado unos U$S 243,7 millones, menos de la mitad respecto a la semana anterior.

Por otra parte, si bien en lo que va del año Ciara-CEC informó una liquidación de U$S 21.592,52 millones, 3,4% superior al mismo período del año anterior, la avidez de dólares de 2013 es muy superior a la de 2012.

Fábrega decidió apoyarse en la "línea gerencial" de la entidad, así se lo comunicó a la plana mayor del BCRA el 19 de noviembre pasado en una reunión que organizó en el salón Dr. Ernesto Bosch en el edificio de la entidad monetaria, tal como lo había anticipado este medio. Allí les comunicó que valoraba su trayectoria en el sector bancario. De hecho, a muchos de los principales gerentes los conoce hace años.

Sus palabras fueron un tiro por elevación contra su antecesora, Mercedes Marcó del Pont, quien desconfiaba de los funcionarios de carrera y había formado una mesa chica con gente propia. El próximo movimiento de Fábrega sería la designación de un nuevo gerente general de origen interno, lo cual pone en retirada al actual Matías Kulfas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona