Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Desvío

Fondos del Riachuelo fueron a Tecnópolis

Buenos Aires

Reasignaron partidas por 33 millones de pesos para la construcción de un stand

Por   | LA NACION

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) desvió $ 33 millones de fondos destinados a limpieza de basurales y programas de salud para la construcción de un stand en Tecnópolis, según denunciaron los representantes del gobierno porteño en ese organismo.

Se trata del puesto interactivo que la Acumar presentó en 2012 y 2013 de la feria, diseñado y construido por la Universidad de Tres de Febrero (Untref) a un costo de $ 20,8 millones. A ese monto se le deben sumar gastos en folletería, promoción y funcionamiento, contratados en forma directa.

La erogación fue autorizada por el presidente del ente, Juan José Mussi, y aprobada por los representantes que le responden en su consejo directivo, que avalaron la modificación del presupuesto 2012. Ese cambio se tomó sin el visto bueno de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, que también integran el organismo.

Entre las resoluciones de reasignación presupuestaria se encuentra la N° 1173/12 suscripta en el mes de noviembre de 2012 y que llamativamente desapareció. No está en la página web del organismo, ni fue presentada ante las autoridades porteñas y bonaerenses cuando fue requerida. La modificación que allí figura implicó aumentar el presupuesto del organismo en la línea presupuestaria de Fortalecimiento Institucional e Infraestructura en 33 millones de pesos, los que fueron restados de las partidas Limpieza de basurales por $ 23.000.000, y en la de Salud, por otros $ 10.000.000.

Ni la Ciudad de Buenos Aires ni la provincia de Buenos Aires acompañaron la propuesta de la presidencia, por lo que fue aprobada por mayoría, pero sólo con los votos de los representantes de la Nación.

El presupuesto de la Acumar aprobado para 2012 ascendió a 652.444.252 pesos.

La limpieza de las márgenes del Riachuelo y de los basurales que allí proliferan son los ítems de mayor asignación.

Según la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Acumar, el presidente del organismo tripartito que tiene la función de llevar adelante el plan de saneamiento del Riachuelo no cuenta con facultades para efectuar las readecuaciones presupuestarias por él suscriptas, por lo que hubiera correspondido la intervención del Consejo Directivo del organismo.

"Las operatorias por sumas superiores a los 5 millones de pesos deben pasar por el Consejo de Acumar. Como sabían que esta readecuación no se iba a aprobar se realizó sólo con los votos de la Nación", indicó Silvia Lospennato, representante porteña en el organismo.

Pero las irregularidades no terminan allí. Es que la Auditoría General de la Nación (AGN) también observó el convenio con la Untref para el diseño y construcción del stand. "Los gastos administrativos que factura la Untref, organismo exento de IVA, a la Acumar, también exento, incluyen un componente impositivo por $ 172.280,68, el cual no se corresponde con las prácticas impositivas vigentes e implica una indebida sobreaplicación de fondos", sostiene el informe de la AGN.

A estas contrataciones se suma una nueva erogación para Tecnópolis en 2013 que asciende a $ 4.320.000.

El lunes pasado una resolución de uno de los jueces que reemplazó a Luis Armella, Sergio Torres causó revuelo en el seno del organismo. En ese escrito, realizado tras un sobrevuelo por la cuenca, se hace mención a "gran acumulación de basura en el espejo de agua, microbasurales a cielo abierto en las márgenes que incluían numerosa cantidad de vehículos y autopartes".

Torres marca en su resolución las inconsistencias y las irregularidades en la contratación de una empresa para limpiar el espejo de agua y las márgenes por parte de la Municipalidad de Avellaneda. Se trata de la firma S&F Global Serv SRL, que, según el expediente cae en una presunta falta de idoneidad para la tarea por la que cobró casi un millón y medio de pesos. "Esa empresa tuvo inicio de actividades con fecha contemporánea a su contratación", al tiempo que "no registró personal en relación de dependencia desde su constitución y hasta el mes de noviembre de 2012", dice Torres.

Tal como sucedió con otros contratistas el año pasado en el plan de saneamiento, volvieron a aparecer competidoras que no parecen tales. Así S&F Global Serv SRL aparece luego contratando los servicios de Touzón Omar Francisco, uno de los oferentes "con quien, como se dijo, tendría algún grado de vinculación", indicó el juez.

El Consejo Directivo de Acumar se reunió ayer y decidió dar de baja la licitación cuestionada, al tiempo que se ordenó iniciar un sumario administrativo.

Opiniones encontradas

"Estamos en presencia de una situación lamentable y que pone en evidencia, una vez más, la necesidad de contar con sistemas de control y transparencia para la correcta ejecución del presupuesto para el saneamiento del Riachuelo y la propia gestión de la Acumar", indicó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, que también preside la Acumar, aseguró la semana pasada que el plan de saneamiento estaba avanzado en un 50 por ciento.

Esas declaraciones surgieron luego de que se conociera un estudio internacional que daba cuenta de que el Riachuelo estaba entre los 10 lugares más contaminados del mundo.

El 70% de los basurales que ya habían sido saneados volvió a aparecer, según reconoció la propia Acumar..

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner