Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Iglesia y la radio, las dos instituciones que generan mayor confianza en la gente

Política

Según un informe del Observatorio de Capital Social de la Universidad de Palermo; en el otro extremo se ubican los sindicatos y la policía; un 80% no confía en las demás personas

Un estudio social revela que la Iglesia y la radio son las dos "instituciones" en las que más confían los ciudadanos, con un nivel notablemente superior a el Gobierno, el Estado, los diarios y los partidos políticos, por ejemplo.

El Observatorio de Capital Social de la Universidad de Palermo analizó las variables que influyen en la capacidad de las personas para colaborar entre sí y crear lazos de confianza, responsabilidades y deberes constitutivos de ciudadanía y la confianza en las instituciones.

Una de sus mediciones reveló que, en una escala de 100, las instituciones que tienen un nivel de confianza por encima del promedio son la Iglesia Católica y la radio (con 42 puntos) seguidas de la televisión (29 puntos) y más atrás por los municipios, el Gobierno, el Estado y los diarios.

En el extremo opuesto, los organismos que generan menos confianza son los bancos (15 puntos), los sindicatos (15 puntos) y la Policía (13 puntos).

Desconfianza en el otro

Respecto a las relaciones interpersonales, el estudio, que fue realizado en septiembre, señala que sólo el 19% de las personas manifiesta que se puede confiar en la mayoría de las personas, mientras que un 80% consideró que se debe ser cuidadoso en el trato con los demás.

En tanto, al ser consultados sobre cuales acciones son fundamentales para ser un buen ciudadano, el primer lugar lo ocupa, por amplia diferencia, la condición "obedecer y cumplir las leyes", seguida de "pagar impuestos", mientras que muchas menos personas señalaron que se debe "votar" o tener una participación política.

"Los argentinos consideran que el apego a la ley es constitutivo de una ciudadanía de calidad, pero al mismo tiempo percibe a los otros, a los conciudadanos, como infractores sistemáticos de la ley", señala en sus conclusiones el estudio de la Universidad de Palermo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou