Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En nueve meses asesinaron a 209 mujeres por violencia de género

Desde 2008 a la fecha son más de 1432 los casos denunciados; en 150 de ellos, las víctimas habían acudido a la Justicia en busca de una ayuda que no llegó

LA NACION
SEGUIR
Daniel Gallo
Miércoles 27 de noviembre de 2013
0

Más de 1400 mujeres fueron asesinadas en situaciones de violencia de género en los últimos seis años. Desde 2008 es sostenido el promedio de femicidios, con 209 víctimas registradas en los primeros nueve meses de 2013 . Esa cifra supera, incluso, la cantidad de homicidios en esa modalidad que había sido observada hace seis años por la Asociación Civil Casa del Encuentro, que estableció una estadística a partir del relevamiento de casos publicados en medios de todo el país.

La cifra de 1432 homicidios es sólo un piso para empezar a cuantificar los daños provocados por la violencia de género, ya que se trata de los asesinatos que lograron una difusión pública.

La sociedad tuvo la oportunidad de evitar muchas de esa muertes. Sin embargo, las estructuras de contención no funcionaron en al menos 150 casos en los que la mujer atacada había acudido a la Justicia en busca de ayuda. Los homicidas tenían prohibido acercarse, pero esas medidas judiciales no evitaron el peor desenlace.

En el Obelisco se alertó sobre la violencia de género
En el Obelisco se alertó sobre la violencia de género. Foto: Jorge Quiroga

"Se mantiene un promedio elevado de muertes por violencia de género, se obtuvieron avances con la ley que agravó las penas, pero falta la prevención para impedir el asesinato. Y si el homicidio se comete debería quitarse al agresor la patria potestad de los hijos y asistir económicamente a la familia de la víctima para el bienestar de los menores", explicó Ada Rico, directora del Informe de Femicidios, presentado ayer en la embajada de Estados Unidos, que financió el proyecto junto con la Fundación Avón.

Esa referencia al cuidado de los menores hijos de una víctima de femicidio tiene que ver con el registro de 1793 menores afectados por estos casos. La especialista en violencia de género apuntó a casos en los que el asesino puede disponer del cuidado de los niños, una situación que a su criterio debería ser modificada.

En ese trabajo sobre femicidios se señaló, además, que el hogar se vuelve el lugar de mayor riesgo para muchas mujeres sometidas por la violencia de género por un agresor que tiende a escalar en sus ataques, con pausas en las que promete nuevamente un amor que ya es un peligro real para la pareja y sus vínculos más cercanos. Es que el 56% de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima. Y seis de cada diez asesinos fueron parejas o ex parejas de la mujer.

Otro dato resaltado en el informe de la Asociación Civil Casa del Encuentro apuntó a una tendencia que creció mucho en los últimos años: la violencia sobre la mujer-blanco mediante el ataque a varones de sus cercanías. Es una forma de golpear a la mujer a través de la muerte de sus afectos, nuevas parejas o hijos. "Esos casos aumentan; no habíamos detectado tantas muertes por lo que llamamos femicidios vinculados. Hasta septiembre se verificaron los homicidios de veinte adultos y diez menores", comentó Rico.

Esas situaciones de venganzas llevan a las integrantes de la Asociación Civil Casa del Encuentro a pedir un mayor compromiso social para evitar el femicidio. Con apoyo en la contención de las víctimas y, también, con medidas concretas que puedan prevenir un homicidio. En ese aspecto resaltaron la necesidad de institucionalizar el llamado botón antipánico, un sistema de advertencia electrónica que permita a la mujer dar el aviso a la policía sobre un peligro para su vida.

"El botón antipánico -agregó Rico- puede salvar una vida. Sin embargo, no tiene presencia a nivel nacional, y en los lugares donde sí está, como Buenos Aires, Tigre, Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba y Río Grande, han disminuido los casos."

Este flagelo cruza por igual todas las condiciones sociales, con crímenes consignados en cada provincia. En los primeros nueve meses de 2013 se repiten los focos de femicidios encontrados desde 2008, ya que las tres provincias con mayores niveles de homicidios de mujeres por cuestiones de género este año -Buenos Aires (62 casos), Córdoba (21) y Santa Fe (20)- mantienen ese orden en los últimos seis años, con un registro de asesinatos de 446, 131 y 120, respectivamente. En el período medido desde 2006 se anotaron 55 crímenes de género en la ciudad de Buenos Aires.

Mató a balazos a su ex pareja

Un hombre que tenía una restricción para acercarse a su ex pareja la asesinó a balazos cuando la policía irrumpió en el domicilio de la mujer y lo sorprendió en momentos en que mantenía una violenta discusión con ella. El hecho ocurrió anteayer a la madrugada en la ciudad de Dolores y la víctima fue identificada por fuentes oficiales como Sandra Demare, madre de dos hijos adolescentes. El agresor, Víctor Fernández, de 30 años, fue detenido.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas