Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los caballos de la final: entre clones, ventajas y suplentes

Varios atractivos se darán entre los animales en la definición del sábado entre La Dolfina y Alegría; jugará Show Me

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 04 de diciembre de 2013
0

Todos los años, la final del Abierto de Palermo genera múltiples atractivos. Uno de ellos que figuran entre los principales es el tema caballos y todo lo que rodea a esta parte fundamental del polo. Esta definición del 120° Campeonato Argentino Abierto HSBC que jugarán dentro de tres días La Dolfina y Alegría muestra más atractivos respecto del tema de los animales. Aparecen ciertos interrogantes que buscan respuestas y algunos plus que quedarán en la historia.

En cuanto a este último punto, si no hay inconvenientes de último momento el 7 de diciembre de 2013 quedará marcado como el día del debut de un clon en el mejor partido del mundo. Es que Adolfo Cambiaso pondrá entre sus yeguas titulares a Show Me, el clon de Sage, que tuvo destacadas actuaciones en varias temporadas norteamericanas. Ya jugó en las fechas anteriores de Palermo y pese a ser su primera experiencia en el certamen, la yegua mostró su calidad y, fundamentalmente, su velocidad.

Para una final de Palermo, la mayoría de los polistas utilizan cuatro yeguas titulares que juegan en dos chukkers, más las correspondientes esperas que ingresan en los minutos finales de cada parcial. Este año, en principio Cambiaso utilizará seis titulares. El líder del conjunto de Cañuelas, que fue distinguido varias veces como el jugador mejor montado del torneo, tendrá a la citada Show Me, más Carla, Ethel, Chocolate, Caraqueña y una de sus yeguas más reconocidas como Dolfina Buevantura. ¿Y Dolfina Cuartetera, el caballo de más renombre en el polo de hoy? "Va de espera para ingresar algunos minutos en un par de chukkers", dice Cambiaso sobre su idea primaria en el armado de la lista de caballos.

Inmediatamente surge la pregunta: ¿en cuánto influirán los caballos en este partido? Toda lógica indica que La Dolfina tiene mejor caballada que Alegría, pero habrá que ver si tal diferencia lleva a un desequilibrio desmedido. Pablo Pieres (h.) contesta: "Un poco de ventaja tiene. Nosotros usaremos nuestros mejores cuatro caballos, y quizá el nivel no sea tan distinto a sus mejores. Pero lo que pasa es que los nuestros vienen jugando desde Tortugas y les dimos duro en la definición de zona con Ellerstina. Los de ellos están menos usados y más frescos".

Polito, de gran actuación en Palermo 2013, jugará con cuatro caballos titulares: Puma, Don Urbano Vivaz, Cararota y Open Luna Nueva. "Los tres primeros son míos y la Luna Nueva es un préstamo de Ignacio Figueras." Su mejor caballo es el Puma, que entrará en tres chukkers –primero, quinto y octavo–, algo que no es tan habitual. "Los machos se la bancan más. Las yeguas se cansan y es difícil que haya una que juegue tres chukkers. El Puma tiene unos 10 años, lo tengo desde que jugaba la Cámara. Tiene mucha fuerza y corazón", cuenta quien hasta hoy tiene 33 tantos en la competencia y es el goleador del certamen.

La lista de sus compañeros será la siguiente: Lucas Monteverde utilizará a Vertiente Mojarrita, Pimienta, Alfa y Tía Loca; Hilario Ulloa a Naipe, Macana, Fax Mareada y Extranjera, y Frederick Mannix a Open Milito, Maga, Open Guita y Bomber.

En La Dolfina, la lesión de Juan Martín Nero alteró los planes del equipo. Su suplente, Sebastián Merlos, está jugando el torneo por la Copa Cámara de Diputados (ver recuadro aparte), por lo que se hizo una ingeniería para montar al nuevo back. Por lo pronto, Merlos utilizará dos yeguas suyas y otras de Nero en la final del sábado y, si avanza en la Cámara, Cambiaso y Stirling le prestarán caballos para esa definición del domingo. "Mañana (por hoy) tendremos una práctica y ahí empezará a definir mi lista. Mías usaré a Guri Esperanza y Diosa Vaga, y el resto de Juan Martín, que no tengo dudas que me andarán", cuenta el suplente. Entre las que le dará Nero estarán Chapa Paola, Anay Sur Upa y Anay Sur Zeta. La pregunta clave es si él da alguna ventaja por usar caballos que no conoce. "El caballo llega a la final con ese ritmo de polo. Sabe lo tiene hacer. Yo tengo que adecuarme más a ellos que ellos a mí. Tengo tres días para conocer sus secretitos. Pero no estoy preocupado para nada con el tema caballos", afirma Merlos.

Los otros dos jugadores de La Dolfina tienen estos caballos como sus principales: David Stirling juega a Jive, Renato, Muevela y Okeechobee, y Pablo Mac Donough cuenta con Open Bandera, Irenita Nuera, Irenita Afrodita, Irenita Certera, Open Emocionada y Sol de Agosto Miami.

Un clon, las presuntas ventajas y los montados del suplente. Algunas claves de los caballos de la final.

La Esquina, en la definición de la Cámara

La Esquina le ganó 17-14 a El Remanso y se convirtió en el primer finalista del torneo por la Copa Cámara de Diputados. La síntesis:La Esquina Don David: P. Sainz de Vicuña, 6 (4); D. Cavanagh, 7 (7, 3 de penal y 2 córners); A. Agote, 8 (5), y R. Rueda (h.), 6 (1). Total, 27.El Remanso Lovelocks: C. Hanbury, 5 (2); J. A. García Grossi, 8 (7, 3 de penal); M. Fernández Araujo, 8 (recibió dos amarillas), y T. García del Río, 8 (5, 2 de penal). Total, 29.Progresión: La Esquina 3-2, 8-3, 8-5, 9-8, 12-10, 15-13 y 17-14.Hoy a las 17, en Palermo, se jugará la segunda semifinal entre La Mariana Itanhangá y La Irenita, con Sebastián Merlos en el primero de esos equipos. Así formarán:La Mariana Itanhangá: A. Merlos, 8; R. Pinheiro, 4; S. Merlos, 9, y J. I. Merlos, 8. Total, 29.La Irenita: J. Ruiz Guiñazú (h.), 7; C. Zavaleta (h.), 6; J. Pittaluga, 7, y M. Mac Donough, 8. Total, 28.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas