Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Parlamento venezolano aprobó el "Plan de la Patria" de Hugo Chávez

El Mundo

Se trata del programa de gobierno que el fallecido mandatario había presentado en la campaña presidencial de 2012 y que Nicolás Maduro asumió como propio

CARACAS.- La mayoría chavista del Parlamento venezolano dio anoche rango de ley al "Plan de la Patria" que presentó el fallecido Hugo Chávez en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, y que el actual presidente, Nicolás Maduro, asumió como propio.

Tras una sesión marcada por cruces entre los diputados oficialistas y opositores, el plan fue aprobado entre gritos de "Chávez vive" y "Viva la patria" por parte de los parlamentarios chavistas, quienes defendieron el programa como un legado del fallecido mandatario.

"Estamos cumpliendo un mandato del comandante Chávez, un mandato de la patria", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cierre de la votación con la propuesta de Hugo Chávez en mano.

"Propuesta del candidato de la Patria comandante Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019", es el título del pequeño libro donde se enumeran taxativamente los puntos del programa. La tapa está ilustrada con una gran fotografía del fallecido mandatario.

"Esto es la consolidación del socialismo (...) Todos los alcaldes y gobernadores tendrán que regirse por este plan", agregó Cabello, ultrachavista. Además, enfatizó que los venezolanos "votaron por este plan" al reelegir por cuarta vez a Chávez, el año pasado.

"Esta es la palabra de Hugo Chávez que tiene que servirnos de orientación a nosotros", agregó. Cabello señaló que el plan es de "obligatorio cumplimiento" y sostuvo que después de la Constitución es el documento de "más importancia que rige los destinos del país" en los casi seis años que restan del mandato de Maduro.



El "Plan de la Patria" fue presentado por Chávez en su última campaña, antes de morir el 5 de marzo de este año, como su programa de gobierno que luego, su sucesor, Nicolás Maduro, retomó en los comicios del 14 de abril celebrados tras el fallecimiento del líder oficialista.

Cinco objetivos

El texto contempla cinco objetivos: defender y expandir la independencia nacional; construir el "socialismo del siglo XXI"; convertir a Venezuela en "una potencia" en conjunto con el resto de América Latina; contribuir con el desarrollo de una "nueva geopolítica internacional" y preservar la vida en el planeta y la "salvación de la especie humana". Estas ambiciosas metas fueron objeto de burla en las redes sociales y de críticas de la oposición en el momento de su presentación.

Tras el cierre del debate, Maduro anunció en el palacio de Miraflores que la Asamblea le entregará la nueva ley hoy.

"Después de la Constitución, que es la carta madre de navegación, tendremos esta carta que, como dijo el comandante Chávez, ciertamente es un plan para la transición al socialismo", señaló el mandatario.

"Lamentablemente, la fracción parlamentaria de la oposición una vez más se pone de espaldas al país", agregó.



Maduro había anticipado a fines de noviembre que el "Plan de la Patria" se sumará a los poderes especiales que recibió para legislar sin control del Parlamento a través de una Ley Habilitante que ya le permitió aprobar dos leyes para "proteger al pueblo" en materia económica.

Oposición

La oposición se opuso a su aprobación, alegando que su trámite no cumplía con los pasos legales para sancionar una ley y cuestionando varios de los objetivos establecidos en el plan, como la unión cívico-militar y las metas vinculadas con la producción de alimentos.

Ante la inminente aprobación del documento, el diputado opositor Juan Carlos Caldera explicó durante el debate que "si se trata de una ley aprobatoria (...) todo proyecto de ley lleva al menos dos discusiones", como lo establece la Constitución venezolana.

Durante el debate, Cabello le respondió: "Esto se va a aprobar con la participación de los diputados. Que usted no quiera entender que este es el documento más importante después de la Constitución, es otra cosa".

Por su parte, el diputado opositor William Dávila se dirigió a la bancada chavista y les dijo: "Ustedes hablan dentro de los objetivos estratégicos y generales que van a aumentar la producción de alimentos, nada de eso se ha logrado hasta ahora. Ustedes han destruido la fuerza productora".

Agencias EFE y AFP.

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini