Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Efecto Brasil

Cayó más de 20% la producción de autos

Economía

La menor demanda de ese país pegó en las fábricas locales durante noviembre

Noviembre fue un mes de malas noticias para el sector automotor argentino, más por el frente externo que por problemas internos. De acuerdo con el informe difundido ayer por Adefa, la asociación que reúne a las principales terminales del país, con dos días hábiles menos que el mismo período del año pasado, durante el undécimo mes del año se produjeron 62.186 unidades; es decir, un 20,2% menos que en noviembre de 2012.

En comparación con octubre de este año, en tanto, la caída fue de un 17,7 por ciento. "Las terminales automotrices exportaron durante noviembre 33.733 vehículos, es decir, 24,6% menos respecto de las 44.724 unidades de noviembre 2012, y un 21,3% menos respecto de los 42.873 vehículos que se despacharon durante octubre pasado", explicó Adefa en un comunicado.

Según su interpretación, la contracción de las principales variables (producción y exportación) están directamente vinculadas con el comportamiento que registró en los últimos meses el mercado brasileño, principal destino de los vehículos argentinos. La asociación, sin embargo, encontró atenuantes a la abrupta caída en la performance del sector. Sostuvo, por caso, que "la base de comparación interanual es muy alta puesto que noviembre de 2012 fue el tercer mes del año en materia de producción y el segundo en materia de exportación".

En ventas mayoristas, el sector comercializó 75.274 vehículos, un 6,9% más que las 70.388 unidades que vendió a concesionarios en el mismo mes de 2012, y un 7,5% menos respecto del volumen de octubre pasado.

Pese al tropezón de noviembre, los números del sector, vistos en términos acumulados, son favorables. En los primeros 11 meses del año las terminales produjeron 6,1% más que en el mismo período de 2012. Adefa pidió seguir trabajando en medidas para mejorar la competitividad..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento