Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quién es Alberto Barbieri, el nuevo rector de la UBA

Sociedad

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas se asume como peronista y católico; sus opositores denuncian que tiene vínculos políticos con Julio De Vido

El flamante rector electo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, se asume como peronista y católico. El hombre que comandará a la UBA durante los próximos cuatro años -sucederá a Rubén Hallú- es contador público, especialista en administración, docente en varias casas de estudios y tiene una maestría de la Escuela Europea de Negocios de Madrid.

La candidatura de Barbieri, actual vicerrector de la UBA, estuvo impulsada por el reformismo, corriente que integran independientes, socialistas, radicales y peronistas. Sin embargo, el flamante rector considera que sus apoyos se basan en su trayectoria y coincidencias sobre la política universitaria antes que un posicionamiento político partidario.

Su postulación encontró resistencias. Sus oponentes denunciaron vínculos políticos entre el decano de la facultad de Ciencias Económicas y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Pero el entorno de Barbieri negó que existieran lazos con el funcionario.

Días atrás, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, recibió a Barbieri en su despacho de la Casa Rosada. "Conversamos de los proyectos futuros que tiene en agenda la universidad", dijo Capitanich, según consignó la agencia Télam.

El encuentro entre ambos generó la reacción de la Unión de Jóvenes por el Socialismo (UJS), rama universitaria del Partido Obrero y mayoría en la FUBA. "Abajo el pacto entre el Gobierno y Barbieri para hacer más negocios en la UBA", advirtieron. En su página web afirman que con esa reunión Capitanich adelantó el resultado de la asamblea que se realizó hoy en el anexo del Congreso de la Nación.

Extensa trayectoria académica

De su currículum, se desprenden algunos datos. Barbieri tiene el título de doctor en Administración y Contador Público, un master en Dirección y Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios, de Madrid, España, y es profesor titular en la asignatura Administración de la Salud. Fue profesor de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; director de la Escuela de Gestión Pública de la UBA, y conductor de la Maestría en Administración Pública de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es académico de número de la European Academy of Management and Business Economics, miembro de la Association of University Programs in Health Administration (AUPHA), de Estados Unidos, y especialista en Sistemas de Administración de Organizaciones y en Administración de la Salud, "campos en los que ha centrado su actuación como profesional e investigador, tanto a nivel nacional como internacional". Dirigió distintos Proyectos de Investigación, siendo asimilado a la categoría de Investigador Principal del CONICET, según consignó la agencia DyN.

Actualmente es vicepresidente de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), del Conosur. Preside también anualmente el Congreso de Economía y Gestión, ECON 2007, 2008, 2009 y 2010 de la Facultad, es consultor de Organismos Multilaterales de Créditos (BIRF) y (BID) en distintos países de América, entre otros cargos y ocupaciones. Recibió doctorados "honoris causa" de universidades de Paraguay, de la Hebrea de Jerusalem y de Guayaquil..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteMelina LópezArgentina en defaultEl tiempo