Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Voces y sonidos de una etapa clave de la historia nacional

SEGUIR
LA NACION
Viernes 06 de diciembre de 2013
0

Para celebrar los treinta años ininterrumpidos de democracia, la Compañía de Funciones Patrióticas estrenará la semana próxima Rezos laicos, una performance basada en voces y sonidos que rememoran los últimos meses de 1983.

"Como es habitual en nuestras obras, uno de los disparadores fue el calendario. Esta vez nos propusimos crear un espectáculo que transcurriera en los momentos previos a las primeras elecciones posteriores a la dictadura, durante los cierres de campaña del peronismo y el radicalismo -cuenta el director Martín Seijo-. Entre los materiales que recolectamos, apareció la imagen de Herminio Iglesias y la quema de un ataúd radical, hecho que la mitología ubica como una de las razones de la derrota del peronismo. También trabajamos con el discurso de Raúl Alfonsín en el Obelisco y nos interesó, especialmente, la presentación del preámbulo de la Constitución como un 'rezo laico' u 'oración patriótica'. La de 1983 fue una campaña que aludió a símbolos religiosos. Quizá porque la democracia en ese entonces era una cuestión de fe, algo que no se sabía si iba a perdurar en el tiempo."

A partir de una investigación en libros, diarios y revistas; documentales, discursos de la época, letras de canciones, anécdotas de políticos y recuerdos propios, Seijo escribió un texto que, por primera vez en la historia de este peculiar grupo, estará grabado. Las voces pertenecen a siete actores que integran el elenco estable.

Foto: LA NACION

"A diferencia de nuestros trabajos anteriores, que eran versiones libres de piezas nacionales como El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, Rezos laicos será una experiencia sonora, pensada como una ceremonia cuasi religiosa -agrega-. El público escuchará voces y ecos de una época bisagra de nuestra historia. Devenidos en oyentes, los espectadores participarán de una puesta en escena junto con dos de las actrices. Una de ellas (Julieta Gibelli) estará vestida con un diseño con motivos patrios creado por la artista Nora Iniesta."

Lejos de cualquier imitación, los discursos grabados recrean las arengas de Herminio Iglesias, Ítalo Luder, Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel, entre otros políticos. "Pero los personajes principales son héroes anónimos, cuerpos reprimidos, voces en permanente estado de sitio", asegura Seijo.

El espectáculo se podrá ver el martes 10 en tres horarios (a las 19, 20 y 21), en el Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257). La entrada cuesta 30 pesos y, como en todas las funciones de la compañía, incluye un refrigerio "patrio". Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com Informes: www.funcionespatrioticas.blogspot.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas