Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El fiscal Campagnoli le respondió a Gils Carbó: "¿Cómo van a suspender a un fiscal por investigar?"

Política

El fiscal que investigó a Lázaro Báez cuestionó a la procuradora, que lo acusó de "abuso de poder" por la causa que afecta al empresario kirchnerista y podría ser removido

El fiscal José María Campagnoli contraatacó hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que promovió un proceso de remoción por supuesto "abuso de poder" cuando investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez por lavado de dinero.

"¿Cómo van a suspender a un fiscal por mal desempeño cuando lo que hizo fue investigar?", se preguntó Campagnoli en una entrevista radial, y defendió su papel: "Seguramente hemos golpeado en un punto para que la defensa de los imputados quiera sacarme".

La reacción del fiscal la provocó la decisión de la procuradora general de abrir un proceso en su contra que podría terminar con su remoción. Campagnoli fue el primer fiscal que impulsó la investigación contra Báez. Indagó en el entramado de sus empresas y siguió, en el país y el exterior, la ruta del supuesto dinero lavado; solicitó decenas de informes y allanamientos, y vinculó a "la familia Kirchner" con el caso.

De acuerdo con Gils Carbó, lo hizo abusando de su poder, invadiendo esferas de otro fiscal a sabiendas de que era incompetente y "poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal".

Campagnoli es titular de la fiscalía de distrito de Saavedra y Núñez, y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido. Habían pasado menos de 24 horas del programa Periodismo para todos que dio a conocer el caso con los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar, cuando Campagnoli promovió una investigación "de oficio" (sin haber recibido una denuncia) y pidió medidas de prueba. En respuesta a su presentación, la justicia ordinaria se declaró incompetente y pasó el caso a la federal. Pero Campagnoli siguió con la investigación en la fiscalía que entonces subrogaba, hasta que lo corrió de allí la propia Gils Carbó.

"Yo me voy a defender en los expedientes y en la Justicia porque lo que me pasa es por trabajar -dijo el fiscal en diálogo con radio Mitre-. Gils Carbó cuestiona mi intervención y la manera que yo recurro cuando me sacan de la fiscalía 10 para evitar que investigue".

Por ley, la procuradora tiene la atribución de sancionar a los fiscales y, ante casos graves, elevar el caso para su juicio. Cuando Esteban Righi era procurador incorporó el dictamen previo del Consejo Evaluador. Campagnoli lleva más de 30 años en la Justicia y fue parte de un grupo de fiscales conocidos como "Los Centauros", que promovieron en los 90 numerosas causas por hechos de corrupción. En 2003, con Gustavo Beliz como ministro de Justicia, se convirtió en subsecretario de Seguridad Interior. Cuando Beliz dejó el gobierno, Campagnoli volvió a los tribunales. Su caso pasará ahora al Tribunal de Enjuiciamiento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil