Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A cuatro meses de la explosión en Rosario, marchan en reclamo de justicia

Familiares de las víctimas se movilizaron con pancartas para exigir que la tragedia, en la que murieron 22 personas, no quede impune

Viernes 06 de diciembre de 2013 • 22:05
0

Rosario.- Familiares y amigos de las víctimas fatales por la explosión que derrumbó un edificio en Rosario marcharon bajo la consigna "Sin impunidad, con justicia", al cumplirse cuatro meses de la tragedia en la que murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

La cuarta manifestación se inició en el cruce de Salta y Oroño, la esquina del sitio donde se produjo el incidente, con la presentación de un coro y con el pedido de firmas para respaldar la propuesta de construir un memorial en el lugar. Se instalaron dos árboles de Navidad con fotos de las víctimas, los que se encenderán de noche junto con el alumbrado público.

Por otra parte, un grupo de vecinos de la zona leyó una carta enviada hace tres meses al Papa Francisco, y la misiva en respuesta dada por monseñor Peter Wells, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien hizo llegar el agradecimiento y expresó que el Sumo Pontífice "corresponde con un recuerdo ferviente en la oración".

Finalmente, los familiares de víctimas y damnificados también exhibieron una serie de camisetas firmadas por los futbolistas Lionel Messi, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Ever Banega y Maxi Rodríguez, entre otros, que serán subastadas para recaudar fondos y colaborar con las personas afectadas.

Responsabilidades

Previo al inicio de la marcha, la madre de una de las víctimas dijo que la explosión fue una "masacre" y advirtió: "Nadie es consciente de que acá voló una manzana y mañana puede volver a explotar otra". "Hay mucha otra gente que tiene que estar imputada", reclamó puntualmente Nora Giraudo, quien perdió a su hijo Maximiliano Vesco en el siniestro.

En cuanto a la situación judicial, los familiares decidieron hacer su pedido de justicia marchando con once pancartas en las que figuraban los nombres de cada persona acusada por la explosión.

Poco después de la hora 20, la columna inició su caminata por el cantero central de Boulevard Oroño acompañada por autos y bocinazos, hasta llegar a la puerta de los Tribunales provinciales, donde se tramita el expediente de la tragedia.

La causa penal referida al incidente ocurrido el último 6 de agosto está caratulada como estrago culposo agravado por las muertes que causó el estallido cerca de la costa central de la Ciudad.

Actualmente hay once personas imputadas por el hecho: cinco de ellas trabajan para la concesionaria Litoral Gas, y otras tres integraban la administración del consorcio del edificio. A estas se suma el gasista que fue a trabajar allí el día de la tragedia, su ayudante y otro técnico matriculado que reparó la instalación once días antes del siniestro. Mientras tanto, Enargas hizo ayer una presentación judicial en la que sumó cuatro nuevas imputaciones contra la prestadora del servicio en la provincia de Santa Fe, a la cual ya había acusado por irregularidades en su desempeño para seguir y atender los reclamos previos de los vecinos. Ahora, el ente regulador también denunció que la compañía incumplió la normativa vigente en su accionar posterior a la explosión

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas