Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los venezolanos votan en el primer test electoral para Nicolás Maduro

Las elecciones municipales de hoy son consideradas un plebiscito para medir la aprobación del presidente chavista; el mandatario y Henrique Capriles llaman a las urnas por Twitter

Domingo 08 de diciembre de 2013 • 13:59
0

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enfrenta hoy a su primer test electoral desde que ejerce ese cargo, en unas elecciones municipales que permitirán medir el respaldo de los votantes a su cruzada contra los problemas económicos del país y la capacidad para preservar el legado de su fallecido mentor, Hugo Chávez.

Los comicios para definir autoridades de 337 alcaldías fueron elevadas a la categoría de plebiscito por la oposición, en una apuesta riesgosa de los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de abril por 1,5 puntos, en un recuento cargado de denuncias.

Hacia las 10 (11.30 en la Argentina), casi todos los 13.500 centros de votación en el país operaban con normalidad para que los más de 19 millones de venezolanos convocados a elegir también 2455 concejales pudieran ejercer su derecho al voto, aunque la afluencia era menor que a la misma hora en otras elecciones, según constataron medios locales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anticipó que los primeros resultados comenzarán a conocerse a las 21 (22.30 de la Argentina), tres horas después del cierre de mesas .

La "Revolución Bolivariana" de Chávez ha ganado regularmente casi todos los comicios y plebiscitos en los últimos 14 años en el país, pero esta es la primera vez que la campaña chavista está bajo el mando de Maduro.

"Que el próximo domingo 8 de diciembre brille por lo más alto que pueda brillar el ejemplo de lealtad por Hugo Chávez", fue el llamado de Maduro, quien incluso bautizó el día de hoy como el "Día de la Lealtad y el Amor" al desaparecido líder, cuando se cumple un año de su último discurso antes de someterse a su cuarta operación en Cuba.

La aguda crisis económica que golpeó al país durante todo el año, la inflación por encima del 50% anual, la escasez y desabastecimiento de alimentos y productos básicos, la espiral creciente de la violencia, las crisis eléctrica y hospitalaria, sumadas a la falta de carisma del mandatario, se habían confabulado para castigar la confianza popular en la gestión del "hijo político" de Chávez. Todo cambió cuando a principios de noviembre Maduro hizo sonar la corneta de la llamada ofensiva cívico-militar contra la guerra económica, que derivó en superrebajas socialistas para la compra de electrodomésticos a precios irrisorios.

La jornada electoral de este domingo, custodiada por 120.000 militares, comenzó para cientos de miles de jóvenes varias horas antes del amanecer, cuando se lanzaban a las calles para acudir a sus puestos en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), eje de la formidable maquinaria electoral oficialista, integrada por casi 14.000 grupos.

En un país con sufragio optativo e histórica abstención del 50% en comicios locales, las UBCH tienen asignada la tarea de garantizar cinco millones de votos (o sea la mitad de los sufragios válidos teóricos), yendo a buscar a los simpatizantes chavistas allí donde se encuentren.

Dos bastiones clave

El chavismo controla más del 80% de los municipios y los pronósticos le auguraron que mantendrá al menos dos terceras partes, en especial luego de la "guerra económica" del presidente, sumado al tradicional apoyo que recibe en las zonas rurales.

Por su parte, los opositores se atrincheran en ciudades grandes, entre ellas las dos principales aglomeraciones del país, consideradas las "joyas de la corona": la capital, Caracas, y la petrolera Maracaibo, que suman un sexto del padrón electoral.

Por Twitter

Como principales caras de la rivalidad que hoy vive Venezuela, Maduro y Capriles apelaron hoy en sus mensajes de la red social Twitter a votar hoy en los comicios municipales.

"Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

En sintonía con los llamados de los partidos del chavismo, el presidente pidió también a los venezolanos ir a votar desde temprano o al "toque de diana"."¡Aquí va la Diana! ¡A despertarse! ¡Es el día de la lealtad y del amor! ¡Suena la Diana, Vamos a la Victoria!", señaló.

También por esa red social, Capriles recordó la importancia de ir a votar y se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia Católica.

"Como siempre decimos, ¡que Dios bendiga a nuestra Venezuela! Hoy, ¡que nadie se quede sin votar! ¡El voto es tuyo, el país también! Usalo", sostuvo el líder opositor, convertido en jefe de campaña de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"A votar y a construir el país que mereces!", remarcó para luego invitar a sus seguidores a leer la columna que publica semanalmente en un diario del Estado de Miranda (centro), donde es gobernador. Allí, Capriles insistió en que estas elecciones son clave para el futuro del país.

Agencias EFE, AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas