Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mapa de situación: cómo sigue el conflicto policial, provincia por provincia

Política

Durante el fin de semana, el conflicto llegó hasta Buenos Aires; en nueve distritos siguen las negociaciones y el temor a nuevos episodios de violencia

Después de un miércoles de furia en Córdoba durante el acuartelamiento de los policías que reclamaban un aumento salarial, la ola de protestas policiales sumó nuevos escenarios de tensión en el interior durante el pasado fin de semana y por primera vez llegó a la provincia de Buenos Aires.

Mientras algunos focos se apagaron por los acuerdos entre las autoridades provinciales y distintas provincias como Río Negro, Neuquén y San Juan, en otras el conflicto está en ebullición.

Entre Ríos

 
 

Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Sergio Urribarri.

Mientras los policías se mantenían acuartelados en la ciudad de Concordia, anoche hubo saqueos, en episodios que dejaron por lo menos un muerto y 25 heridos. La situación fue sofocada por la presencia de personal de Prefectura y Gendarmería.

Anoche, tras las movilizaciones, el gobierno de Entre Ríos confirmó que analizaba mejoras para los policías, aunque esta mañana Urribarri advirtió que no negociará con los efectivos que están autoacuartelados en la Jefatura de la fuerza en Concordia, al asegurar que cometen el delito de "sedición". Además, atribuyó los saqueos a "25 o 30 vándalos que rompieron vidrios y otro grupo que hizo el resto, probablemente con alguna instigación de otro tipo".



Santa Fe

 
 

La protesta salarial de la policía en Santa Fe se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. Los policías - que no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes emanadas de los jefes- rechazaron la propuesta que elaboró el gobierno y se mantuvieron firmes en la demanda inicial de un salario básico de 13.000 pesos. Un policía santafecino que recién inicia su carrera percibe unos 4800 pesos mensuales.

Anoche, además, analizaban plegarse a la protesta sectores del servicio penitenciario.

Mientras tanto, 2200 gendarmes y prefectos que se concentraron en Rosario y Santa Fe patrullan para evitar que se vuelvan a producir nuevos saqueos, como ocurrió ayer -de manera aislada- en algunos locales de esos distritos.

Detrás de la protesta hay otros ingredientes que suman malestar. Antonio Bonfatti tiene una relación complicada con varios sectores de la policía provincial, que resisten el intento de avance hacia una mayor profesionalización de la fuerza y los cambios que se implementaron para apartar a la policía del manejo de los fondos para su funcionamiento.

Buenos Aires

 
 

Ayer, el primer foco bonaerense en la ola expansiva de acuartelamientos comenzó en La Plata, donde la Guardia de Infantería decidió plegarse al reclamo. Después se sumaron algunas fuerzas del conurbano y también en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

La medida de fuerza en la capital provincial comenzó como un reclamo de familiares que se apostaron frente a las sedes de Infantería y Caballería de la policía bonaerense. Luego se sumaron policías de franco y, más tarde, otros que salían de cumplir su servicio. Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y ramas.

Más tarde, policías de al menos tres de las 14 comisarías de la ciudad de Mar del Plata se plegaron a las protestas salariales, además de que aumentó la tensión en algunos puntos del conurbano.

Los efectivos reclaman un sueldo mínimo de 12.500 pesos mensuales, similar al que perciben los integrantes de la Policía Metropolitana porteña y al monto que les fue ofrecido a los policías cordobeses tras un conflicto que derivó en saqueos a comercios. Afirman que el sueldo inicial de un policía bonaerense es de 4700 pesos y rechazan la posibilidad de que el incremento se efectivice a través de las horas extras. El gobernador, Daniel Scioli, había anunciado anteayer que los policías provinciales recibirían un aumento el mes próximo.

En medio de esta situación, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.

 
 



Chaco

 
Por miedo a los saqueos los comerciantes permanecen en sus negocios. Foto: @LauraPereyra0
 

En Chaco, las protestas comenzaron ayer -mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estaba en la provincia- en Sáenz Peña (reclamo de agentes penitenciarios) y en la Comisaría 1era de Resistencia.

Según Diario Norte, trascendió que los efectivos reclamaban un sueldo de 13.000 pesos.



Tucumán

 
Policías durante la protesta en Tucumán. Foto: @JowVazquez
 

El acuartelamiento llegó también al noroeste del país, con la protesta -anoche- de unos 50 efectivos frente a la Subjefatura de Policía de Tucumán, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos, como el conseguido por sus colegas en Córdoba.

Los acuartelados también reclaman la reincorporación de policías cesanteados en abril luego de una protesta salarial, informa el diario Contexto.

Por otro lado, hubo rumores de saqueos, y los negocios del centro optaron por cerrar en algunos casos y otros atendieron con las persianas a medio bajar.

Corrientes

En las últimas horas, agentes de franco, acompañados por efectivos retirados y familiares, se concentraron en la sede del Comando de Patrullas de Corrientes para sumarse a los reclamos por mejoras salariales y laborales que estallaron durante los últimos días en gran parte del país.

Jujuy

Al igual que Corrientes, policías de la provincia de Jujuy tienen previsto presentar durante la jornada de hoy un petitorio al gobierno y anticiparon que esperarán una respuesta hasta las 18. En concreto, denuncian "sueldos básicos irrisorios" . Los policías de civil, que se encuentran de franco, quemaron gomas frente a la Casa de Gobierno y están a la espera de una respuesta.

Chubut

La policía de la ciudad chubutense de Puerto Madryn se acuarteló en el comando radioeléctrico, confirmó Hugo Herrera, jefe de la Unidad Regional de esa localidad, a pesar de que las autoridades anunciaron este fin de semana un incremento escalonado para el sector.

El Comisario Mayor detalló que "desde las 7 se declaró la medida de fuerza por lo que todas las seccionales están sin agentes, que se movilizaron al comando radioeléctrico". "Eso hace que no se pueda hacer trabajo de calle, básicamente porque no hay choferes y con eso directamente no existen los patrulleros", explicó el jefe policial.

Las guardias son cubiertas por la oficialidad y administrativos, a quienes se le reasignan funciones para que se realicen las prestaciones mínimas.

San Luis

Un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron hoy una protesta por aumento salarial y advirtieron que si no obtienen respuestas convocarán al personal en actividad y "el reclamo será de otra forma".

Los manifestantes se concentran en la plazoleta ubicada frente al edificio central de la policía puntana.

El vocero del grupo, que se identificó como "inspector retirado Ledesma", aclaró que "el reclamo lo realizan solamente policías y penitenciarios retirados, en forma pacífica. El personal en actividad se encuentra trabajando normalmente y sin inconvenientes".

El mapa de los conflictos



Con la colaboración de Amalia Eizayaga, periodista de Jujuy, y José Sbrocco, corresponsal de Tucumán.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico