Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 65% de los argentinos dice haber sufrido o presenciado actos de discriminación

Según el Inadi, la mayoría de los hechos ocurren en la escuela o el lugar de trabajo

Martes 10 de diciembre de 2013
SEGUIR
PARA LA NACION
0

De cada diez argentinos, más de seis fueron víctimas o testigos de un acto de discriminación, y la gran mayoría de los casos se dieron en el ámbito educativo o en el lugar de trabajo. Ésa es una de las principales conclusiones del Mapa Nacional de la Discriminación 2013, elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y difundido ayer.

El mapa, que reúne los resultados de una investigación de 14.800 casos recolectados por 27 universidades nacionales en todo el país, es el primer estudio estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que se haya realizado de manera consolidada a nivel nacional, y permite identificar cómo se vive específicamente la problemática de la discriminación en la Argentina.

Uno de los datos más significativos que arrojó la investigación es que la mayor causa por la que las personas son agredidas y marginadas por sus pares es su nivel socioeconómico. ¿Y dónde ocurren estos actos de discriminación? Principalmente en los lugares de estudio y de trabajo: el 29% de los casos se registró en establecimientos educativos y otro 29%, en los lugares de trabajo.

En este sentido, el Mapa de la Discriminación informa que un 33% de los encuestados sufrió durante este año un acto de discriminación en carne propia. De este grupo, el 21% fue discriminado por su nivel socioeconómico. La siguiente causa de discriminación registrada fue por "el aspecto físico", que sumó el 16% de los casos, y el color de piel, con 10 por ciento.

A nivel regional se dan estos mismo resultados de manera casi homogénea, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquí la mayor cantidad de casos de discriminación ocurre en el ámbito laboral (25%), seguido por el transporte y la vía pública (24%). El ámbito educativo se encuentra en el tercer lugar con 22% de los casos.

Los motivos de discriminación también son diferentes: en la ciudad de Buenos Aires la causa predominante por la que la gente es discriminada es por su nacionalidad o por su condición de inmigrante (27%), seguido por el color de su piel (15%) y en tercer lugar por su el nivel socioeconómico.

Otros datos interesantes que arrojó la investigación es que el grupo de edad que más sufre, o por lo menos reconoce sufrir este tipo de maltrato, es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales un 74% afirmó haber sufrido o presenciado experiencias discriminatorias.

La situación de los grupos religiosos también es difícil, ya que todos ellos afirmaron haber experimentado discriminación en niveles por encima del 55%. Los más afectados son los musulmanes, de los cuales un 90% de los que sufrieron discriminación asegura que fue por motivo de su religión. Le sigue la comunidad judía, con el 57 por ciento.

En cuanto a las mujeres, un 35% afirmó haber sido discriminada, lo cual es levemente superior al total de la población, y de las que manifestaron haberlo sido simplemente por "ser mujeres" el 54% lo asoció con el ámbito laboral.

El informe también aborda el estudio de las representaciones sociales en torno a la diversidad sexual y, en este sentido, se concluyó que un 77% de las personas encuestadas manifestaron aceptación de las personas homosexuales. Sin embargo, no ocurre lo mismo en torno a las personas travestis, sobre los cuales un 40% de los entrevistados manifestó rechazo. Esta situación es agravada por el hecho de que en muchos casos esta discriminación deriva en casos de mucha violencia, se señala en el informe.

Respecto a la manera en que lidiamos con la discriminación, se informa que a pesar de la abrumadora cantidad de personas que aseguraron haber presenciado o sufrido un acto de discriminación, un desolador 72% admitió no haber reaccionado para nada ante los hechos.

Cifras que preocupan

58%de los casos de discriminación registrados ocurrieron en el ámbito educativo o laboral

21%de los casos de discriminación tuvo como causa el nivel socioeconómico de la víctima

90%de los musulmanes que afirmaron haber sido discriminados, lo fue por su religión. En el caso de los judíos, esa cifra llega al 57%

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas