Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica

Uruguay, a un paso de legalizar la marihuana

El Mundo

Hoy el Senado vota el proyecto, que tiene el apoyo de Mujica

Por   | Corresponsal en Uruguay

 
 

MONTEVIDEO.- Uruguay se prepara para una sesión histórica de su Poder Legislativo, que tiene todo listo para votar hoy en forma definitiva la legalización de la producción y venta de cigarrillos de marihuana. El Senado comenzará temprano a debatir el proyecto, que ya cuenta con sanción de Diputados, con la certeza de que están los votos del oficialismo para aprobar el texto y pasarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente José Mujica ratificó su decisión de convertir el texto en ley, con la precisión de que se trata de un proyecto experimental a nivel internacional y que en Uruguay se lanza como forma de combatir el narcotráfico.

"Se intenta terminar con la clandestinidad, identificar y tener un mercado a la luz del día", explicó Mujica. El mandatario destacó que no se trata de promover el consumo de drogas y aclaró que "si el consumidor está identificado", las autoridades pueden "influir en él cuándo se pase de la raya".

El Senado tiene 31 votos, que incluye al presidente de la Asamblea General. De ellos, la coalición de izquierda del Frente Amplio tiene 16 votos. Toda la oposición rechaza la iniciativa.

Los expertos jurídicos que fueron consultados por la comisión que trabajó en el texto advirtieron que, en caso de que se convierta en ley, el proyecto tiene aspectos que son inconstitucionales. Lo mismo sostuvo la asesoría interna del Senado.

Los cuestionamientos son respecto de aspectos laterales del proyecto, pero el oficialismo prefiere avanzar en la votación y no postergar el tratamiento.

En Uruguay, el consumo de marihuana no está penado, aunque sí su comercialización. Cuando la policía detiene a una persona con droga en su poder, el juez es quien debe decidir si la cantidad es para consumo personal o si considera a la persona un traficante.

La reforma legal que impulsa la bancada oficialista establece un marco regulatorio del cannabis y la creación de un instituto estatal para los controles. El Parlamento está fuera de plazo para crear cargos públicos y para aumentar el gasto estatal, lo que aparece como uno de los inconvenientes jurídicos marcados por los constitucionalistas.

El proyecto establece que habrá tres formas de acceder a cigarrillos de marihuana: el cultivo para uso personal (que tendrá un tope máximo de seis plantas y el producto de la recolección de la plantación precedente hasta un máximo de 480 gramos anuales); el cultivo en clubes de membresía (con hasta 45 socios y una cantidad de plantas proporcional, inferior al centenar), y el acceso a través del expendio en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

La compra de marihuana para uso recreativo estará limitada a los mayores de edad residentes en el país que se acrediten en un registro único de consumidores, lo que se hará con el fin de controlar el consumo mensual..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015