Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El jefe de la Sedronar, a favor de un debate por la despenalización de la marihuana

Sociedad

El padre Juan Carlos Molina aseguró que en la Argentina se puede discutir una ley que emule a Uruguay, que el martes legalizó la producción y venta de marihuana

La reciente legalización de la producción y venta de marihuana en Uruguay ya tiene eco en la Argentina. El flamante titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, aseguró hoy que en la Argentina se puede debatir la despenalización del cannabis.

"Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", afirmó Molina, en diálogo con radio Del Plata, a una semana de que la presidenta Cristina Kirchner le tome juramento como funcionario.

Aunque no especificó sobre si apoyaría una ley idéntica a la norma uruguaya, Molina, cura en uso de licencia, dijo que primero habría que hacer foco en la lucha contra el narcotráfico y en la prevención para que los jóvenes eviten la adicción. "Yo hablaría primero de la no criminalización, que es el gran problema. No hay que matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivito y coleando", consideró.

Según la ley de Uruguay, cuando el Poder Ejecutivo promulgue la reforma, cualquier uruguayo podrá tener en su casa hasta seis plantas de cannabis para poder armarse sus propios cigarrillos. A mediados de abril podrán comenzar la plantación por clubes de consumidores y la producción masiva para venta a través de la red de farmacias.

"La Sedronar a la calle"

Molina afirmó que la Presidenta le pidió que "cambie la mirada" del organismo, lo saque "a la calle" y apunte a la prevención de la drogadicción, al tiempo que destacó el acompañamiento de la Iglesia católica en su nueva labor.

"Cristina me ha pedido que cambiemos la mirada del Sedronar. Me dijo: 'Metete en la prevención, llenemos la Secretaría de jóvenes que trabajen por los jóvenes, hacé una cruzada en esto de ganarle al narcotráfico'", contó Molina. Según relató el sacerdote, la Presidenta quiere que "saquemos el Sedronar a la calle, que intensifiquemos el trabajo tanto en centros de día como de noche y poner el organismo en lugares donde no hay apoyo, donde no participan otras organizaciones".

Asimismo, remarcó una frase que le dijo uno de los sacerdotes emblemas en la lucha contra las drogas, el padre Pepe Di Paola: "Era necesario que el Sedronar se saque la gorra, en idioma de los pibes. Y eso es lo que queremos hacer"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona