Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Santiago del Estero: detuvieron a un periodista y lo acusaron de sedición

Política

Se trata de Juan Pablo Suárez, responsable editorial de Última hora; el diario había filmado una represión protagonizada por policías; también fue apresado un efectivo

 
 

Un periodista de Santiago del Estero fue detenido y acusado de sedición, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Pablo Suárez, responsable editorial del diario digital Última Hora. También fue apresado el policía Nelson Villagrán.

Según consignó DyN, se los acusa de "instigar a la rebelión" en el marco de de una protesta reducida de agentes de la fuerza de seguridad provincial, que reclamaba aumentos salariales.

Villagrán protagonizaba la protesta con un grupo de familiares de policías cuando otros uniformados lo reprimieron y arrestaron, situación que fue filmada por las cámaras del diario digital, informaron fuentes cercanas a los hechos.

Ante ello, el lunes por la noche la Justicia ordenó el allanamiento en las oficinas de avenida Roca Sur, donde se edita el diario digital, del que participaron unas 40 personas, tres patrulleros y seis camionetas, y que derivó en la detención de Suárez por aparente "instigación a la rebelión".



"En un procedimiento inusual, espectacular y digno de un gran despliegue televisivo procedieron al allanamiento y detención del Responsable Editorial de este periódico. Dicho operativo ordenado por la Dra. Rosa Falco, estuvo viciado de nulidad ya que algunos de los testigos ya venían con los uniformados", dijo Sandra Judith Wede, propietaria de Última Hora, en una nota publicada en el sitio.

"Secuestraron dos notebook, un CPU, una filmadora (una herramienta de trabajo) de nuestra camarógrafa y periodista. ¿Que buscaban? El cassete en donde habíamos filmado la brutal represión que sufrió NELSON VILLAGRÁN, policía que se encontraba haciendo un reclamo en una pacífica manifestación realizada en la Plaza Leopoldo Lugones. Allí registramos las imágenes de la golpiza no sólo a Villagrán sino a su mujer e hijas", dijo Wede.

"Sr. Gobernador Zamora (por unas cuantas horas más) y Dra. Claudia Ledesma, hacemos responsables a Uds. por lo que pudiera ocurrirle al Sr. Juan Pablo Suárez, al Sr. Nelson Norberto Villagrán y a nuestro material de trabajo", añadió la mujer.

La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) expresó su "profunda preocupación por el allanamiento" y la "detención del responsable editorial" del portal, al señalar que hubo un "operativo policial desproporcionado".

 
La cédula de detención de Juan Pablo Suárez. Foto: ultimahoradiario.com.ar/
 

Según consignó DyN, la fundación que dirige la ex diputada Silvana Giudice indicó que "resulta inverosímil la invocación" de instigar a la sedición, "ya que resulta claro que la misma no ha sido concebida para limitar el accionar de periodistas en ejercicio de su labor".

"De corroborarse estos hechos, estaríamos ante una clara violación a los derechos de libertad de prensa y expresión que contemplan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran", advirtió..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner