Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuáles son las provincias que siguen en conflicto con la Policía

Política

Salta y Entre Ríos todavía registran incidentes vinculados a las protestas de las fuerzas de seguridad; los efectivos de La Pampa acordaron esta mañana un aumento

Diez días después del inicio de las protestas de las fuerzas de seguridad en 20 provincias que derivaron en acuartelamientos, destrozos y saqueos, con un saldo de 13 muertos en todo el país y miles de negocios destruidos, todavía son cuatro los distritos en los que continúa la tensión.

Salta, sin acuerdo. Todavía no se destrabó el conflicto salarial. Ayer a la noche hubo un saqueo en un supermercado Día.

Acuartelados pampeanos. En Santa Rosa, uniformados tomaron la Jefatura de Policía. Hubo saqueos y llegó la Gendarmería. Hoy a la mañana se informó que levantaron la huelga tras conseguir un aumento del 19 por ciento.

Encadenados. En Concordía, Entre Ríos, tres policías se encadenaron en una plaza para reclamar aumentos.

Además, en algunos puntos del país el "efecto dominó" comenzó a impactar en otros ámbitos. Es el caso de los docentes de Santa Fe, que pedirán al gobierno provincial una suba salarial como la de la policía.



Hasta ahora son 13 lo muertos en todo el país

En tanto, 13 personas murieron en la última semana tras la ola de revueltas policiales y saqueos que sacudió a casi todo el país. La última muerte confirmada es la de un adolescente de 16 años que falleció ayer en Tucumán al ser baleado en su cabeza, informaron fuentes de la Guardia del Hospital Padilla.

Fue el quinto muerto en esa provincia. En el distrito comendado por José Alperovich, la huelga policial se levantó el miércoles. Un joven murió mientras escapaba en moto con mercadería robada. Otro, de 33 años, murió en el hospital por lesiones con arma de fuego en el abdomen. Un tercero murió por una herida de bala en la cabeza. Y un cuarto, de 30 años, murió al ser baleado aparentemente por vecinos que custodiaban un barrio de la periferia sur de la capital para evitar saqueos. Sus identidades no trascendieron.

Buenos Aires. Hace una semana, durante las protestas derivadas de un corte de luz que afectó a parte del conurbano tras el temporal del lunes, una persona murió en medio de un intento de saqueo. Lin Zhang Xian, un comerciante chino que intentó evitar a los balazos que saquearan su supermercado en Glew, murió después de que los atacantes volvieran al lugar y lo incendiaran.

Córdoba. En la ciudad capital se desató -hace una semana- el primer reclamo policial. Javier Alejandro Rodríguez, de 20 años, murió tras recibir un balazo en la espalda mientras iba en moto con otro joven por un descampado en el sur de la ciudad. Ambos habrían participado de un robo a una casa de electrodomésticos ubicada allí cerca.

Jujuy. En Perico, 37 kilómetros al sur de la capital provincial, un joven cuya identidad no trascendió murió el domingo en un intento de saqueo a un local de ropa deportiva. Habría recibido un puntazo en medio de un forcejeo entre otro supuesto saqueador y el cajero del comercio. Murió en el acto.

Chaco. En la ciudad de Resistencia, epicentro del reclamo policial en Chaco, murieron cuatro personas. En un intento de evitar un saqueo, el oficial de policía Christian Vera, de 35 años, cayó herido de un balazo. Murió poco después en el hospital. Ricardo Romero, de 23 años, habría intentado entrar a un comercio: fue asesinado por el dueño del local.

El lunes, Carlos Luis Silva y Anabella Ojeda estaban en el lugar donde cayeron Vera y Romero. Según el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, sus muertes "no tuvieron nada que ver con los saqueos".

Entre Ríos. Según confirmó el mandatario provincial, Sergio Urribarri, un hombre que participaba de un intento de saqueo murió electrocutado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana