Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según el Indec, la inflación fue de 0,9% en noviembre, casi un tercio de la calculada por los privados

Desde noviembre de 2012, la suba de precios es de 10,5 por ciento, de acuerdo al organismo

Viernes 13 de diciembre de 2013 • 17:40
0

La inflación oficial de noviembre fue de 0,9 por ciento, casi un tercio de la calculada por las consultoras privadas , informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En once meses la variación de precios acumulada es de 9,4 por ciento, también la tercera parte de la estimada por los economistas. Respecto de noviembre de 2012, la suba de precios es de 10,5 por ciento.

De acuerdo con lo informado el jueves en el Congreso por diputados de bloques opositores, para los privados los precios en noviembre subieron 2,4 por ciento y en el año suman un alza de 26,4 por ciento, números que triplican las cifras del INDEC.

El resultado publicado hoy por el órgano estadístico estatal se realizó con la metodología que implementó desde enero de 2007 el renunciante secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y será el anteúltimo.

El Gobierno implementará una nueva metodología de alcance nacional a partir de enero de 2014, cuyo primer indicador se conocerá el 6 de febrero, con lo cual los datos de diciembre y el cierre de 2013 se calcularán con el esquema anterior.

La polémica por la veracidad de los datos del INDEC generó que el FMI mantuviera una moción del censura para la Argentina e instó al gobierno nacional a poner en práctica las actualizaciones propuestas. En mayo del año próximo el organismo realizará la evaluación de los primeros datos del creado IPCn.

El INDEC señaló que la indumentaria tuvo un alza de 2,3 por ciento durante noviembre y fue el rubro de mayor avance. Los alimentos y bebidas subieron 0,9 por ciento, impulsado por aumentos de 6,7 por ciento en verduras, 2 por ciento en carnes, y 1,9 por ciento en bebidas, entre otros.

Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 1,1 por ciento, mientras que los gastos de vivienda y servicios básicos subió 0,4 por ciento. La atención médica y los gastos de salud subieron 0,5 por ciento, al igual que educación. En transporte y comunicaciones se produjo un alza de 1 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas