Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Salta: la Justicia le impide abortar a una adolescente de 14 años que fue violada por su padrastro

El abusador la sometía sexualmente desde los 12 años; el juez de familia Víctor Soria ordenó que no se interrumpa el embarazo

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 14 de diciembre de 2013 • 21:30
0

SALTA.- La justicia salteña impide el aborto no punible de una adolescente de 14 años, que fue violada y golpeada por su padrastro. Así lo informó a LA NACION la senadora provincial por Capital del partido Obrero, Gabriela Cerrano.

La legisladora concurrió hoy al hospital Público Materno Infantil- donde la joven se encuentra internada- para exigir el alta médico. La menor, con el apoyo de su madre, requirió la intervención quirúrgica para poder cumplir su voluntad en otro centro de salud.

La doctora Susana Balcarce, directora de Gestión Pediátrica informó que el alta se había demorado por los estudios médicos y psicológicos, aunque aclaró que la adolescente, que tiene un embarazo de nueve semanas, ya abandonó el hospital.

El padrastro de la chica la sometía sexualmente desde los 12 años. Cuando tenía 13, su madre lo sorprendió cuando la estaba violando. El abusador, que se encuentra detenido, reaccionó golpeándolas a ambas.

Madre e hija pidieron al aborto pero las autoridades sanitarias dilataron la operación. La defensora de incapaces Nº 2 Claudia Flores Larsen presentó un recurso de amparo para que se impida la interrupción del embarazo y el juez de familia Víctor Soria ordenó ayer que no se hiciera el aborto.

"Larsen y Soria están violando lo que establece el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, de no judicializar, pero además no permiten el alta del hospital ni la derivación a otro nosocomio, para que no puedan realizar la práctica. Esta medida es cercana a un secuestro de la niña ya que no existe la internación compulsiva, ni siquiera para adicto ni enfermos mentales, pero si lo hacen valer para impedir el aborto no punible de una niña", afirmó la legisladora del PO.

El diario El Tribuno de Salta por su parte informó que Graciela Abutt Carol y Mónica Menini, abogadas de la madre, recordaron que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

"La salud de la nena está en riesgo. Perdió seis kilos en las últimas semanas. El diagnóstico psicológico dice que se está dejando morir", señaló la defensora al matutino local agregando que intentaron llevar la niña a otro centro asistencial pero un médico del Hospital Público Materno Infantil dijo que no podía salir del edificio a menos que hubiera una orden judicial. Además agregó que se analiza denunciar a la defensora por oponerse a la voluntad de la madre y de la hija.

"Este es el ariete para que pueda intervenir los jueces conservadores y la Iglesia. El resultado lo tenemos con este caso, el Ministerio Público, en vez de brindar a la víctima la garantía de sus derechos, termina poniéndose en su contra", apuntó Cerrano, quien además requirió que se investigue a la gerencia del hospital Materno Infantil por judicializar una práctica que está garantizada por ley y retener a la niña.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Facundo Moyano: "Veremos si Macri asume el costo de vetar la ley antidespidos"

Facundo Moyano: "Veremos si Macri asume el costo de vetar la ley antidespidos"

Entrevista completa a Juana Repetto

Entrevista completa a Juana Repetto

Entrevista completa a Pablo Avelluto

Entrevista completa a Pablo Avelluto

El caso Lázaro Báez, por Hugo Alconada Mon

El caso Lázaro Báez, por Hugo Alconada Mon

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas