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Fuerte inversión en la región

La automotriz Toyota comenzó las obras ?en su planta de Zárate; la edificación está incluida dentro de un plan que demandará 800 millones de dólares y tendrá 18.000 metros cuadrados cubiertos

Lunes 16 de diciembre de 2013
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LA NACION
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De la mano de la expansión automotriz que vivió la región en los últimos tiempos, varias compañías que operan en nuestro país apostaron por seguir en crecimiento para el futuro y fabricar sus vehículos con mayor confort para ofrecer a la demanda.

Entre las que avanza a buen ritmo se encuentra Toyota Argentina, que comenzó las obras de ampliación de su planta en Zárate.

Desde el inicio de sus operaciones, en 1997, la firma japonesa ha ido incrementando paulatinamente la capacidad de producción de los dos modelos de vehículos que realiza en Zárate: la Hilux y SW4. La iniciativa consiste en una inversión de 800 millones de dólares. "De esta manera, la empresa se convertirá en la base de producción y exportación de ambos vehículos para el mercado latinoamericano", explicó Daniel Afione, gerente general de asuntos corporativos de Toyota Argentina.

La ampliación surgió de la necesidad de extender la capacidad productiva de 92.000 a 140.000 unidades por temporada. "En noviembre se empezó una nueva etapa donde en la futura planta se construirán chasis y ejes traseros para las Hilux y las SW4. El edificio donde se desarrollará esta tarea tendrá más de 18.000 m2, y se estima que las obras estén concluidas para fines de mayo de 2014. Tendrá un volumen gradual de producción y será equipado con la más alta tecnología", dijo Afione.

Actualmente, el establecimiento entre las rutas nacionales 9 y 193 está diseñado sobre un terreno de 132 hectáreas, de los cuales 147.000 m2 corresponden a las áreas de producción y servicios. "Durante los próximos dos años se estarán construyendo 115.000 m2 de nuevas instalaciones, 131.350 de playa logística, y 4,3 kilómetros de accesos a la planta", amplió.

La producción está destinada en un 30% al mercado local y en un 70% a exportación, aproximadamente.

Dentro de las nuevas instalaciones se incluyen una nueva planta de fabricación de partes, una nueva línea de pintura por cataforesis, y cambios importantes en las líneas de soldadura y ensamble.

También la apuesta replicará en el ingreso de más operarios. El tema de la cantidad de empleo aún está bajo análisis de los directivos, pero se estima que se generarán aproximadamente 1000 nuevos puestos de trabajo, entre los directos e indirectos.

Sobre el mercado en el que operan, Afione destacó que la industria automotriz argentina finalizará el año con ventas totales por encima de las 950.000 unidades, "lo que representa un cierre de año positivo ya que marcaría un nuevo récord para el mercado doméstico. Para 2014 el panorama no es tan claro debido al contexto en el que se está moviendo la industria.

Aceptación

"Toyota tiene, sin duda, una gran aceptación en el mercado argentino. La marca es reconocida y elegida gracias a los atributos distintivos de sus vehículos que son la calidad, la confiabilidad y la durabilidad. Sin ir más lejos, en septiembre se produjo uno de los mayores hitos en la historia de la empresa en la Argentina con el lanzamiento al mercado del nuevo Toyota Etios, el primer producto en ingresar al segmento de los autos compactos, que representan el 60% del volumen de ventas totales en el país", contó el gerente general de asuntos corporativos.

Por otro lado, Toyota cuenta con una red de 41 concesionarios oficiales que, sumado a sus 32 sucursales, totalizan 73 bocas de venta en todo el país.

En cuanto al panorama de la región, tanto Toyota Argentina como Toyota do Brasil trabajan bajo la base de la complementación productiva. "En las instalaciones de Zárate se fabrican las versiones de Hilux y SW4, lo que llamamos vehículos utilitarios. Y en las plantas que posee la compañía en Indaiatuba y Sorocaba, ambas en tierras cariocas, se fabrican los autos de pasajeros, los modelos Corolla y el recientemente lanzado Etios", dijo Afione.

Con alcance regional

Además de la firma japonesa, otras automotrices encararon planes de expansión en distintos países de la región. Volkswagen comunicó que invertirá unos 150 millones de euros en Brasil para fabricar autos de lujo y planea llegar a México en 2016. La estadounidense General Motors también piensa invertir unos 1200 millones de dólares en América del Sur. Y Fiat, que en Brasil produce más que en la Argentina, inauguró una nueva planta en Portugal. Las chinas Changhe y Chery desembarcaron en Uruguay, donde instalaron un inmueble para ensamble.

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