Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con récord de consumo eléctrico, volvieron los cortes de luz al área metropolitana

Distintos barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires están sin energía; los problemas empezaron ayer; las empresas hablan de fallas técnicas puntuales; el ministro De Vido dijo que seguirán los cortes

Martes 17 de diciembre de 2013 • 00:18
0

Laura Messina vive en Gaona al 4400, en el barrio de Floresta. "Desde hace semanas tenemos problemas. Nos cortan por fases en el edificio, y en el barrio alternan los locales con luz y sin luz. También fallan los semáforos. Todos los días tenemos cortes de entre 4 y 5 horas, sin previo aviso. Nos toman el pelo, no se puede programar nada. En Edesur sólo podés mandar sms porque el 0800 está colapsado. Llamé para reclamar al ENRE y me atendió un contestador. Una vergüenza", expresa.

Con las altas temperaturas volvieron los cortes de energía. Usuarios de distintos barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires están sin luz. Entre los principales afectados están, según los reportes en redes sociales, vecinos de Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Núñez, Saavedra, tramos de Parque Chas, Parque Patricios, Floresta, Caballito, Lanús, Castelar, La Matanza, Ituzaingó y Barracas.

La falla del suministro eléctrico genera indignación y malestar en los usuarios. En Caballito, en Av. San Martin y Juan B. Justo, los vecinos realizan un corte de calle para reclamar el restablecimiento del servicio. Lo mismo sucede en Palermo, en Güemes y Charcas, donde hay un pequeño cacerolazo.

En algunos lugares de la provincia, como San Isidro, la luz "va y viene". En otros, como Temperley o Vicente López, el corte se mantiene desde hace horas en algunos sectores. La consecuencia de la falta de luz es, en muchos edificios, el corte del suministro de agua, ya que los motores son eléctricos.

Las distribuidoras en el área (Edenor y Edesur) por la tarde que se trata de "casos puntuales por fallas técnicas" que están siendo atendidos con cuadrillas extra que trabajan ya en el plan verano. Cerca de la medianoche, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, insistió: "No hay cortes masivos, sólo cortes puntuales y específicos en el área de cobertura de la empresa, que están siendo atendidos".

La portavoz de la compañía eléctrica dijo que "se están atendiendo todos los reclamos" y afirmó que Edesur "puso en marcha el Plan Verano con más cuadrillas en las calles". "Pese a la sobreexigencia, con un consumo récord histórico de 3.815 megavatios, las redes de alta y media tensión no tienen inconveniente, aunque sí hay cortes puntuales en la red de baja tensión", sostuvo. .

Gerardo Sánchez, vecino del pasaje Robertson al 500, en Flores comenta: "Estuve toda la noche sin luz y, por lo tanto, sin un mísero ventilador. Desde las 2 hasta las 8. Un desastre". En Villa Crespo también hay vecinos sin el servicio. Marina Gorbatykh, de Villa Crespo, contó: "Estamos con cortes desde ayer. Se corta por fases. Es la zona de Edesur; tenemos problemas día por medio".

Voceros de las compañías indicaron que las interrupciones en el suministro derivan de las altas temperaturas y de una consecuente mayor demanda de energía, al tiempo que coincidieron en señalar que "en general las redes de distribución domiciliaria están respondiendo bien y se atienden los casos puntuales".

En diálogo con LA NACION, voceros de Edesur informaron que hoy a las 16 se registró un récord histórico de demanda en su área (prestan servicio en el microcentro, oeste de la Capital y 12 partidos de la zona sur). Se alcanzó un pico de demanda energética de 3815 MW. "La red está operando normalmente pero se puede producir algún tema puntual, por eso hay lugares puntuales sin suministro, pero no zonas sin servicio, no hablamos de varias manzanas sin luz".

Las fallas, explicaron, se pudieron haber producido por sobreexigencias de la red de baja tensión. Agregaron que desde la semana pasada implementaron el operativo verano y se duplicó la cuadrilla en las calles para atender con más rapidez las fallas técnicas; además, se incrementó el parque de grupos electrógenos. Los cortes, estima, duran unas pocas horas.

Las horas de espera para los usuarios se vuelven un infierno interminable. Javier Mesones, de Beccar, contó: "Hace 18 horas que estoy sin luz". También en la zona de Edenor, Natalia Guten, dijo: "Hoy a la mañana estuvimos sin luz en Charcas y Oro, en Palermo". En la esquina de Soler y Bulnes, en la zona de Palermo Viejo, el corte se registró ayer, entre las 18 y la una de la madrugada. En un momento, la furia de los vecinos, se manifestó en el golpe de cacerolas.

En ciertos lugares la bronca se convirtió en piquete de vecinos. La imagen se vio en Balvanera, en avenida Rivadavia y Urquiza.


Si se te cortó la luz, en los comentarios dejános el dato de dónde y cuándo

Consumo nacional récord

El consumo eléctrico a nivel nacional superó hoy la barrera de los 23.000 megavatios, tal como había adelantado el ministro de Planificación federal Julio de Vido.

Se espera que en el transcurso de la tarde el consumo llegue a los 23.350 megavatios", indicó De Vido, en el microcine del Palacio de Hacienda en un encuentro convocado para anunciar la modificación en la facturación de las llamadas móviles.

Precisó que el sistema eléctrico está "tratando de estar a la altura de las circunstancias", pero pidió a la población que haga un uso "racional" de la energía mientras perdure la ola de calor.

Por su parte la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundió que "hoy la demanda eléctrica ya superó la barrera de los 23.000 MW y se espera que pueda seguir aumentando en lo que resta de la jornada".

Según datos oficiales, a las 13.40 de hoy se registró un nuevo record de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda alcanzó los 23.093 MW de potencia.

De este modo e impulsado por el calor, el consumo superó el anterior récord registrado en julio pasado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas