Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Rosario: siguen los cortes de luz y agua, en medio de un calor agobiante

Sociedad

Ayer media ciudad quedó sin servicio; anoche estalló la bronca con piquetes y cacerolazos

Por   | Para LA NACION

ROSARIO.-Tras una noche con protestas en el centro de Rosario, a causa del combo infernal de altas temperaturas y cortes de luz, la Empresa Provincial de Energía (EPE) anunció que hoy habrá interrupciones programadas y rotativas en el servicio en siete zonas del macrocentro. Se calcula que más de 40 mil inmuebles no contaban con electricidad.

El complejo escenario se completó ayer con un corte de agua que afectó a gran parte de la zona sur de Rosario y otras localidades cercanas, como Villa Gobernador Gálvez. El problema se produjo por un inconveniente técnico en la estación de bombeo de Dorrego y Ocampo. Anoche el servicio comenzó a normalizarse, aunque hoy a la mañana desde la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) recomendaron a los usuarios "a realizar un uso racional" del agua para evitar un colapso en el sistema por la elevada demanda.

Piden "uso racional" del agua

Guillermo Lanfranco, vocero de ASSA, admitió que "después de tantas horas sin servicio como ocurrió ayer cuesta mucho recuperar las presiones habituales o normales. Estamos insuflando mucha agua, pero el consumo sigue siendo alto. Esta mañana amanecimos con una situación mucho mejor pero hoy vamos a tener que mantener el nivel de prestación al ciento por ciento y solicitar a los usuarios hacer uso racional del recurso. De lo contrario vamos a estar en una jornada difícil para brindar el servicio".

Luego de que desde los grifos volviera a salir agua, la principal preocupación de los vecinos se centraba hoy a la mañana en los cortes de energía. Desde la Empresa Provincial de Energía (EPE) señalaron que a partir de las 10 comenzaron cortes preventivos en siete puntos de Rosario.

Las interrupciones en el suministro se llevan a cabo por turnos de tres horas cada una con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento y refacción según sea el caso. Los cortes en el suministro se llevan adelante para poder garantizar la elevada demanda que se da con las altas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy está previsto que el pico de calor supere los 37 grados.

Protestas

Los vecinos damnificados por los cortes de energía expresaron su descontento con piquetes que montaron en diferentes zonas del centro de Rosario, que fue la zona más afectada. Un grupo de vecinos se manifestó en Moreno y Zeballos, donde cortaron el tránsito y golpearon cacerolas.

Esta mañana, en el resto de la provincia las temperaturas superaban ampliamente los 32 grados, aunque en el norte [departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado] se esperan superiores a los 40 grados.

Con la colaboración de José E. Bordón.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente