Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué hacer con los alimentos de la heladera cuando se corta la luz

Si los cortes son prolongados se recomienda evitar abrir las puertas del refrigerador; hay que preparar los alimentos cocinándolos; en el freezer pueden durar 24 horas

Miércoles 18 de diciembre de 2013 • 19:35
0

En tiempos de frecuentes cortes de luz, se instala la preocupación por los alimentos que se conservan en heladeras y freezers porque los alimentos se pueden descongelar al subir la temperatura. El riesgo es de cortar la cadena de frío y se perjudiquen los productos.

El principal consejo con el que coinciden en los sitios de salud es que hay que mantener las puertas cerradas de la heladera. Hay que evitar abrir las puertas porque cuando se abre ocurre un cambio de temperatura que luego no puede reponerse.

Si se corta la luz por menos de dos horas, no habría inconveniente para el consumo de la comida guardada en la heladera o el freezer. Pero si se superan las dos horas, se sugiere por razones de seguridad alimentaria:

Qué hacer cuando los cortes de luz se prolongan por varias horas
Qué hacer cuando los cortes de luz se prolongan por varias horas.Foto:Archivo/Hernán Zenteno

Tratar de consumir los alimentos: las verduras se pueden cocinar en salsas u otro tipo de cocción; con las frutas se recomienda hacer compotas o dulces; también las frutas y verduras frescas, si no están muy maduras, se pueden guardar en lugares frescos y ventilados, fuera del refrigerador eléctrico.

Con las carnes crudas lo mejor es cocinarlas y consumirlas a la brevedad. Si se descongeló, por ejemplo, carne cruda, hay que cocinarla y luego de cocida si no se va a consumir se puede volver a freezar. Lo mismo con cualquier alimento crudo que esté en el freezer: si se descongeló se debe cocinar ya que al pasar de un estado a otro se puede volver a congelar.

Si el freezer está cubierto de alimentos hasta la mitad, estos no presentarán problemas hasta durante 24 horas. Pero si está lleno de comida, se mantendrá hasta durante 48 horas. No hay que abrir la puerta del freezer si puede evitarlo para que conserve el frío.

Para algunos productos como leche, otros productos lácteos, carne, pescado y huevos se recomienda un refrigerador rodeado de hielo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas